Gustavo Miranda visita el punto PUT: “Se defenderá soberanía de Q.Roo”

ha presentado 8 pruebas periciales, a diferencia de las pocas pruebas que han aportado los estados de Yucatán y Campeche.

12

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

PUNTO PUT.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, el diputado Gustavo Miranda García, visitó el Punto de Unión Territorial, conocido como Punto Put, un monumento histórico clave en la lucha por la defensa de la soberanía del estado de Quintana Roo, con el fin de reunir pruebas periciales a favor de nuestra entidad en el conflicto limítrofe.

El legislador estuvo acompañado por: el presidente del Comité Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo Reynaldo Blanco Baeza; Antonio Villalobos Carrillo consejero jurídico del Poder Ejecutivo, el profesor Marcos Ramíres Canul, el general maya José Isabel Sulub Cimá, así como de peritos y especialistas.

El diputado Gustavo Miranda García, quien también es presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos en el Congreso del Estado, explicó que la visita responde a la estrategia jurídica que los tres poderes del estado pusieron en marcha para defender los límites de Quintana Roo.

“Vamos a demostrar no sólo jurídicamente si no con las pruebas periciales, cartográficamente, de todas las formas que nosotros podamos demostrar, vamos a seguir insistiendo que este territorio es y siempre fue de Quintana Roo”, afirmó.

Miranda García precisó que hasta el momento, el estado de Quintana Roo a través de un gran equipo de constitucionalistas y expertos en materia jurídica de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; ha presentado 8 pruebas periciales, a diferencia de las pocas pruebas que han aportado los estados de Yucatán y Campeche.

Como se recordará, hace unos meses el diputado Gustavo Miranda García sostuvo una reunión con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek, quien tiene a su cargo el estudio y análisis del recurso de reclamación 165/2019 promovido contra el estado de Yucatán, como parte de la demanda de Controversia Constitucional 226/2019 promovida por el Estado de Yucatán.