Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
El Campus Felipe Carrillo Puerto de la UQRoo conmemoró su tercer aniversario con conferencias magistrales, una muestra fotográfica y actividades gastronómicas
FCP.- El Campus Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo) conmemoró su tercer aniversario con un programa de conferencias magistrales y actividades académicas, culturales y de convivencia.
La primera conferencia, titulada “Las naciones originarias de América y su resistencia frente al colonialismo”, fue impartida por el doctor Pedro Bracamontes y Sosa, investigador del CIESAS Peninsular.
Durante su intervención, ofreció un amplio panorama histórico sobre los procesos de conquista y colonización, el impacto del cristianismo y la evangelización, así como la persistencia de usos y costumbres de los pueblos originarios.
Conferencias magistrales destacan pueblos originarios y migración
El académico subrayó la necesidad de adecuar los planes de estudio en el país para fortalecer las lenguas originarias, reconocidas y protegidas por la Constitución mexicana.
Posteriormente, la doctora Alicia Re Cruz, profesora de la Universidad del Norte de Texas, presentó la conferencia magistral “Antropología de las emergencias y las migraciones contemporáneas”, en la que abordó problemáticas actuales relacionadas con la movilidad humana, las crisis sociales y ambientales, además de compartir experiencias e investigaciones realizadas en comunidades del estado de Yucatán.
Actividades culturales y conmemorativas
Como parte de la agenda conmemorativa, se inauguró una muestra fotográfica que documenta los primeros tres años de vida académica del campus.
La exposición estuvo a cargo del vicerrector, doctor Javier Vázquez Castillo, quien destacó el crecimiento institucional y el impacto regional de la sede universitaria.
La celebración concluyó con una muestra gastronómica titulada “Aromas y Sabores”, espacio de convivencia que incluyó el tradicional corte de pastel de aniversario, fortaleciendo los lazos entre la comunidad universitaria.

