Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Cancún

Disminuye la competitividad en el estado con Carlos Joaquin

Q. Roo cae del sitio 12 al 16, por un pésimo manejo en áreas como economía y medio ambiente

Cristina escudero
grupo cantón

Cancún Con Carlos Joaquín González como gobernador, el estado de Quintana Roo bajó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Estatal (ICE), reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ya que cayó del lugar 12 al 16, porque retrocedió en economía, medio ambiente y precursores.
Cabe mencionar que este índice mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes, sin embargo, Quintana Roo va en picada, según reporta el informe de IMCO.

Este programa mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener inversionistas

El Instituto Mexicano para la Competitividad, hace sus mediciones, evaluando tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados.
Es así como el índice de Competitividad Estatal, está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país y en este sentido, debido a que Quintana Roo cayó cuatro lugares, se ubicó por debajo de la media nacional.
Aunque parezca contradictorio, Quintana Roo es la peor entidad en el manejo sustentable del medio ambiente.
Este indicador, según el IMCO, mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, además provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y uso eficiente de los recursos.

En cuanto a la medición del sistema político se catalogó al estado como poco confiable, poco estable y funcional

Estos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en los estados en el mediano y largo plazo.
Sobre la medición del sistema político, resultó que Quintana Roo es poco confiable, poco estable y funcional. La entidad se encuentra en el lugar 27, muy por debajo de la media nacional.
“Un sistema político incluyente y democrático es un bien público por sí mismo, pero además fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia política, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas.

4 lugares descendió Q.Roo en el índice de competitividad Estatal

Se incorporan indicadores que dan información sobre corrupción, participación electoral y libertades civiles”, precisó el IMCO en su informe.
Asimismo, la entidad gobernada por Carlos Joaquín González, tiene un sistema de derecho poco confiable y objetivo, pues se ubicó en el lugar 22, lo cual significa que está por debajo de la media nacional.
En economía, Quintana Roo se ubica en el lugar 31 del ranking. Esta categoría del Índice de Competitividad Estatal mide las principales características de las economías estatales, así como la situación del crédito para empresas y familias.

Los constantes ecocidios permitidos en Q. Roo, la han colocado como la peor entidad en el tema de sustentabilidad.

“Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como distribución del ingreso y la diversificación económicas. Los estados que presentan una economía estable, así como mercados crediticios grandes, atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensos a una mayor generación de empleo y riqueza”, explica el informe de IMCO.

31º lugar en materia económica, debido al incremento de la deuda estatal, adquirida recientemente

En este sentido, el reporte precisa que en Quintana Roo creció la deuda estatal, por lo que es la peor entidad en este rubro.
Finamente, el informe el IMCO, revela que Quintana Roo está muy bajo en el manejo de precursores. Este subíndice engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y transporte, que son de gran importancia pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo, al incidir directa y transversalmente en muchos otros sectores de la economía.
Por ello, su desarrollo es fundamental para mejorar la competitividad de los estados. Este subíndice considera indicadores relacionados con el acceso a internet, las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas, marítimas o terrestres, y el uso y acceso a los servicios financieros.

Según el IMCO, el sureste es la zona más rezagada en esta materia.

Te puede interesar

Advertisement