Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Empresarios restauranteros impulsan compras consolidadas para reducir costos hasta 10% y evitar aumentos drásticos en los menús ante la inflación.
Cancún.- Para amortiguar la escalada de precios en productos base, los restauranteros promoverán la compra de insumos consolidada a volumen, lo que les permitirá reducir hasta en un 10 por ciento los gastos y evitar una subida drástica en los menús, adelantó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Perla Flores Navarro.
Dijo que desde hace tres años los restauranteros enfrentan problemas para mantener el punto de equilibrio, influyendo el tema de la inflación, la carga tributaria y la caída en el flujo de comensales; entonces es una suma de factores que los han complicado, pero están realizando los ajustes a fin de mantener la competitividad.
Mencionó que están trabajando por varios frentes: desde la capacitación, la remodelación de los restaurantes y el uso de plataformas digitales; además, están tratando de hacer un equilibrio en el alza de los insumos, de ahí que han sostenido reuniones con varios productores y proveedores de la región para hacer compras consolidadas a volumen.
“Esto es muy importante, porque si logramos los convenios, se podrán hacer compras consolidadas a un precio menor, casi un 10 por ciento; esa es la idea de que, como gremio, se adquieran a volumen los productos e insumos básicos que usan en la elaboración de platillos, lo que permitirá ahorros en las adquisiciones”.
Refirió que al cierre del primer trimestre del año se tenía contemplado incrementar el precio de los menús, pero no todos lo hicieron; hubo agremiados que aguantaron, pero ahora sí o sí tienen que aplicar el aumento, pero para evitar un alza drástica buscarán consumir productos locales y comprar por volumen.

