Prohiben uso de marihuana

Luego de que Cofepris interviniera en otorgar permisos para el consumo de la hierba en el estado, el TSJ determinó que la comisión no es competente.

88

CANCÚN.-  La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) canceló las solicitudes de autorización para el consumo de marihuana, sin embargo, Miguel Pino Murillo, director general de la Cofepris en Quintana Roo, indicó que el Tribunal Superior de Justicia determinó que la comisión no era una autoridad para la expedición de esos permisos.

En la entidad se habían tramitado 18 solicitudes, las cuales eran para un consumo lúdico recreativo, y no por cuestiones de salud. Pero fueron canceladas por oficinas centrales.

El funcionario explicó que, desde abril se cerró este trámite por la Cofepris a nivel federal, ya que anteriormente habían otorgado permisos para la portación de marihuana para su consumo personal. Pero en una resolución del Tribunal Superior de Justicia, se manifestó que la Cofepris no era una autoridad para expedir permisos.

Por lo que desde el abril de este año ya no aceptan estos trámites. Únicamente está permitido para personas con alguna enfermedad degenerativa que lo amerite médicamente, como artritis reumatoide, y estos permisos solo fueron otorgados a nivel nacional.

Cabe recordar que el 31 de octubre de 2018, la primera sala superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo lúdico y personal de la marihuana, al aprobar dos amparos presentados por los ministros Norma Lucía Piña y Arturo Zaldívar.

 

Por Connie López/Grupo Cantón