De acuerdo con un análisis de comentarios efectuado por Quintana Roo Hoy a las transmisiones en vivo que realizaron por Facebook 11 medios de comunicación sobre los bloqueos carreteros que provocaron el lunes por la noche los sindicatos de taxistas, más del 74% de las 14 mil 992 opiniones reprobó la actitud de los sindicalizados y menos del 5% apoyó la acción de los operadores.
En las 79 transmisiones en vivo que efectuaron los 11 medios, se logró el número de comentarios antes mencionados, de los cuales 693 fueron a favor de los taxistas, 11 mil 166 en contra de los taxistas, mil 111 dijeron un comentario neutro hacia los chafiretes, ocho mil 492 estuvieron a favor de Uber, 610 estuvieron en contra de esta plataforma digital y 736 se mantuvieron neutros en su opinión hacia Uber.
Entre los medios que se consultaron sus transmisiones para realizar este análisis fueron Semanario Playa News, Sipse Noticias, Radio Fórmula, La Verdad, De Peso, Noticaribe, Turquesa News, Inspector Nocturno, Quintana Roo Hoy y Marcrix Noticias, entre otros.
TRANSPORTE A LA VANGUARDIA
“La ciudadanía en general debe de celebrar y aplaudir la decisión de aprobar la Ley de Movilidad de Quintana Roo, pues la anterior Ley de Transporte, con 30 años de antigüedad, ya era obsoleta”, afirmó Sergio González Rubiera, quien dio esta postura en representación de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y presidente de las Agencias de Viajes.
Dijo que si bien esta nueva ley no resuelve del todo los problemas de Benito Juárez, como el caos vial, la falta de infraestructura, la señalización, la reglamentación y las rutas de autobuses y muchos otros en lo que se habrá de trabajar, permitirá finalmente la operación de Uber en el destino, como sucede en muchas otras importantes ciudades.
“Este es un primer gran paso, que se apruebe esta nueva Ley de Movilidad y que en ésta estén contenidas las plataformas digitales, que también es algo que veníamos esperando desde que inició la administración, y yo creo que la mayor parte de los ciudadanos del estado estamos de acuerdo en que se haya aprobado esta ley”, aseveró.
En cuanto a las reacciones de los taxistas de todo el estado, que han respondido con bloqueos de carreteras, González Rubiera puntualizó que no harán un llamado a este gremio, sino a las autoridades estatales.
“Yo le pediría a nuestras autoridades que actúen en consecuencia, que vigilen que se cumpla y se haga cumplir esta ley y que se respete el estado de derecho, pues nadie puede estar por encima de la ley y es de reprobarse totalmente esta actitud de los taxistas, que al cerrar las vialidades afectan a la población, a los turistas y a la imagen del destino”, destacó.
Finalmente, aseguro que como lo ha declarado en otras ocasiones, la entrada de Uber no afecta la economía de los taxistas pues se trata de mercados diferentes.
REPRUEBAN EMPRESARIOS PROCEDER DE SINDICALIZADOS
De inadmisible, calificó el sector empresarial de Playa del Carmen el proceder de un pequeño grupo de ciudadanos amparados bajo el cobijo de un sindicato, tras el bloqueo del lunes.
María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE), manifestó que: “es inconcebible ser rehenes de este conjunto, que a la fuerza y con todas sus artimañas desean que el usuario de un servicio, que paga a cambio de él, sólo tenga su opción”.
“Quieren coartar el derecho a elegir, ahora con la promulgación de una ley que como tal, ve el beneficio de las mayorías nacionales e internacionales y que fue aprobada por veinte de los diputados de la XV Legislatura”, agregó.
Tras la aprobación de la Ley de Movilidad, agremiados al sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” afectaron el tránsito vehicular en tres puntos distintos de la carretera federal 307, por más de 5 horas.
“Hasta cuándo México dejará de ser usado de esta manera por las minorías, en este caso tienen miedo a la competencia, que en cualquier rama, giro o servicio, la competencia nos hace mejores, este es un botón claro y preciso de que otorgando un mejor servicio, trato, costo y atención serán favorecidos”, señaló la representante empresarial.
“Este grupo prefiere mancillar, ensuciar y enviar una imagen al mundo de lo que son capaces de hacer al no cumplirse sus caprichos. Ellos mismos se patean, y patean a quien les da de comer”, apuntó.
Ante esto, el sector empresarial se pronunció porque el gobierno aplique la ley para frenar “tanto exceso”.
AMENAZAN CON MANIFESTACIONES PERMANENTES
Los dirigentes de los sindicatos de los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto exigieron la atención del gobierno del estado para evitar la entrada de Uber a Quintana Roo, que afectaría a más de 100 mil familias que dependen del trabajo del volante. De no ser escuchados, amenazaron con manifestarse de forma indefinida.
Jair David Ramírez Dzib, dirigente de los taxistas en Bacalar, comentó que están preocupados y con la disposición para dialogar con las autoridades, para que se tomen en cuenta las voces de quienes han estado detrás de un volante por los últimos 50 años.
Dijo estar molesto con la aprobación “al vapor” de la ley, pues consideró que se debieron tomar en cuenta las mesas de diálogo que se habían establecido con los sindicatos, para llegar a un consenso respecto a esta normativa, que, a su consideración, sólo beneficiará a las empresas que cuentan con estas plataformas digitales de transporte.
Mario Didier Aguilar Ramírez, dirigente del sindicato de taxistas de Felipe Carrillo Puerto, “Francisco May”, apuntó que le están quitando “su forma de vida y trabajo”, por tanto adelantó que se manifestarán de manera permanente en caso de ser necesario contra estas reformas.
Apuntó que se han estado realizando renovaciones y capacitación por parte de los trabajadores del volante en todo el estado, pero de manera sorpresiva se realizó la aprobación de esta nueva ley que los ha dejado en desventaja con Uber.
Agregó que son respetuosos de la figura del gobierno del estado pero consideran que se debe atender el llamado de 100 mil familias que se verán afectadas por esta nueva normativa.
GRUPO CANTÓN
Bloquean entrada a Chetumal
CHETUMAL Una veintena de trabajadores del volante del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) bloqueó la entrada a Chetumal como protesta contra la Ley de Movilidad. Los manifestantes señalaron que esto forma parte de un movimiento estatal y esperan que sus voces sean tomadas en cuenta. Los inconformes se manifestaron a la altura del CBTA 11, interrumpiendo también el acceso a Bacalar.
SAMUEL CAAMAL
GRUPO CANTÓN