Cada año se detectan en todo el país 5 mil nuevos casos de cáncer infantil, principalmente leucemias, linfomas y tumores, el 33% son apoyados por la Asociación Civil “Casa de la Amistad para Niños con Cáncer”, que tiene representación en varias entidades del país, incluida Quintana Roo, aseguró Katia Ballesteros Martínez, representante de esta Asociación en el estado.
Agregó que, además de los apoyos que ofrece a los infantes el Seguro Popular, la agrupación brinda 180 mil pesos por infante para la detección temprana de esta enfermedad y para su transportación, ya que la mayoría de las veces viven en localidades lejanas a los hospitales en donde realizan sus tratamientos.
De acuerdo con cifras oficiales, poco actualizadas, en la entidad se tienen registrados 154 menores con cáncer y 12 en abandono de tratamiento, aunque los números contrastan con los que manejan agrupaciones que apoyan a los menores en su lucha contra esta enfermedad como Aitana.
Ballesteros Martínez ahondó que, actualmente, en Cancún apoyan económicamente a 40 niños, aunque podrían ayudar a muchos más de los que están dentro del Sector Salud y que necesiten esta ayuda.
Explicó que la “Casa de la Amistad para Niños con Cáncer” colabora para dar sobrevida a estos pequeños, que aumentan hasta en 70% su probabilidad de vivir si se tratan a tiempo.
Según el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones, el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años.
México tiene un promedio anual de 2 mil150 muertes por cáncer infantil en la última década.
Ballesteros Martínez dio a conocer que la mayoría de los niños que apoyan en la entidad son del norte del estado, quienes tienen que viajar hasta Chetumal para recibir sus tratamientos.
HOSPITAL ONCOLÓGICO INFANTIL, NECESARIO
Debido a la falta de un hospital oncológico infantil en Cancún, la comunidad médica del destino urgió a las autoridades estatales pensar en la construcción de un nosocomio para atender a los menores de edad con enfermedades que requieren tratamientos especiales como el cáncer.
Francisco José González Durán de León, presidente del Colegio de Cirugía Pediátrica de Quintana Roo, recordó que hace tres años presentaron a las autoridades estatales un proyecto de construcción de una clínica que brinde atención a los niños, pero que infortunadamente nunca recibieron contestación.
POCOS ESPECIALISTAS
Estadísticas del sector salud destacan que en México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los cerca de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil que se registran anualmente. Además, cada cuatro horas muere un niño por este padecimiento.
TIPOS DE CÁNCER
El colegio de médicos afirma que el cáncer es la segunda causa de muerte infantil, pero que 70% de los casos son curables si son detectados a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado.
Esta enfermedad causa impacto en la vida de las familias, pero gracias a los adelantos de la ciencia y la tecnología, la lucha contra el cáncer sigue siendo intensa.
Los tres tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia, con el 31% de los casos y una tasa de supervivencia de 80%.
El segundo, son los tumores cerebrales con el 16% y tasa de supervivencia de 67%; el tercero, son los linfomas con el 15% y con una tasa de supervivencia de 91%.
La razón de Incidencia de casos de cáncer en el país es de nueve casos por cada 100 mil menores de 18 años para población no derechohabiente. El país cuenta con 54 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención de pacientes menores de 18 años con cáncer.
Ernesto Escudero/GRUPO CANTÓN