Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 28, 2024

Sin Categoría

Candidatura de Chanito en un vilo

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) verificará la documentación que se entregó por parte del aspirante a la presidencia municipal por Benito Juárez José Luis Toledo Medina, lo anterior luego de la investigación presentada por “Quintana Roo Hoy” donde se demuestra su residencia en Playa del Carmen.
La consejera del organismo electoral afirmó que de no subsanar las deficiencias en los requisitos “será en detrimento del candidato y partido político que lo postuló”.
“Quintana Roo Hoy” en su edición del martes pasado publicó documentos oficiales en donde Toledo Medina cuenta con una residencia en Playa del Carmen hasta el 2015 y no en Benito Juárez como lo marca la ley electoral local.
La consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que el procedimiento que marca el calendario electoral es verificar la documentación presentada por aspirante Toledo Medina y será el próximo 20 de los corrientes, cuando el Consejo General emita una postura con respecto al cumplimiento o no de los requisitos para ser aspirante por Benito Juárez.
“El Consejo General deberá revisar toda la documentación anexa que viene en la solicitud de cada una de las planillas o candidatos y hasta el momento no puedo emitir en ningún sentido, por que haremos la verificación de los documentos”, enfatizó la consejera electoral.
Confirmó que uno de los requisitos para contender por la presidencia municipal es contar con una residencia de cinco años en el lugar donde se pone a consideración de los votantes el cargo.
Como lo demostró “Quintana Roo Hoy”, Toledo Medina no contaría con este requisito, ya que al mostrar su residencia hasta el 2015 en Playa del Carmen, no alcanzaría los 5 años en Benito Juárez.
Con respecto al tema de la impugnación que ya se hizo de la candidatura por parte de Emiliano Ramos ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina comentó que todos los ciudadanos cuentan con el derecho de asistir a las autoridades jurisdiccionales sí consideran que los partidos políticos causan agravio en sus derechos políticos.
En cuanto a la verificación de los documentos, reiteró, será desde el 11 al 20 de Abril cuando se pronuncie el IEQROO para la procedencia de las candidaturas de los aspirantes y partidos políticos, así como independientes.
Después de notificar a los partidos políticos y coaliciones cualquier subsanación que se tenga que realizar de los requisitos, apuntó, tendrán 48 horas para concretarla, en caso de lo contrario será en “detrimento de los partidos políticos y del mismo aspirante al cargo de elección”, es decir, quedaría fuera Toledo Medina de esta aspiración política por Benito Juárez.
Aunque también se tendrá que esperar la resolución por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo con respecto de la solicitud que se hiciera por Emiliano Ramos.
Incumple con requisitos
El perredista Emiliano Ramos Hernández dio a conocer que el sábado pasado presentó un recurso ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en donde impugna la decisión del Comité Nacional del Sol Azteca de nombrar a José Luis Toledo Medina como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición “por Quintana Roo al Frente”, en donde se encuentran Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
El legislador con licencia dijo que la impugnación va en el sentido de que “Chanito” Toledo no cumple con los requisitos de residencia en el municipio, que son cinco años como marca la Ley, y que tampoco participó en el proceso electoral interno.
Calla dirigente tricolor
Raymundo King de la Rosa, dirigente del tricolor en la entidad, indicó que, aunque tiene conocimiento de que la candidatura de Toledo Medina es impugnable, no se ejercerá ninguna acción legal por considerarlo una cuestión interna del sol azteca.
Fue claro al señalar que su nominación no representa que tenga el triunfo asegurado, ya que con su candidato darán una fuerte batalla en las urnas.
King de la Rosa compartió la opinión de la militancia de que “Chanito” es un traidor, aunque no quiso opinar sobre la candidatura del ex priista a la diputación federal en Playa del Carmen en el proceso 2014-2015.

Te puede interesar