Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Política

Afirma INE que partido que no cumpla con acciones afirmativas tendrá consecuencias

Mario Zermeño / Grupo Cantón

CANCÚN.- El Consejo General del INE considera que de no darse cumplimiento por parte de los principios de paridad, así como de las acciones afirmativas la responsabilidad recae en el Partido político y podrían ser excluidos los candidatos, advierte que la Ley, la Constitución, la Normativa y la Jurisdicción, son claras para evitar sesgos.

En consecuencia para el estado de Quintana Roo existe una percepción generalizada por parte de los propios candidatos, de que las acciones afirmativas no se están generando de acuerdo a la representación de los sectores a los cuales estarán representando.

Ante estas observaciones el INE y el Instituto Electoral de Quintana Roo dan cumplimiento a una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se fincan las reglas para el registro de candidaturas de personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes, que harán partidos políticos y, en su caso, coaliciones, partiendo del modelo normativo implementado en el PEF 2020-2021.

Situación que de no hacerse válida dicha representación de las acciones afirmativas por parte de los candidatos de los partidos políticos o coaliciones, podrán quedar restringidos de su participación por parte de los organismos electorales.

Recientemente, las observaciones de sectores poblacionales vulnerables, han dado a conocer sus inconformidades ante el Ieqroo, sobre candidatos que no cumplen con lo estipulado en las acciones afirmativas, por lo que podrían perder su postulación en caso de que el resolutivo del Tribunal Electoral así lo determine. En este sentido, el incumplimiento de las acciones afirmativas dejaría los espacios asignados como vacantes.

Te puede interesar

Advertisement