Planean boicot a Chichén Itzá

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje amenaza con dejar de comercializar los vestigios arqueológicos por alza de precios.

104

CANCÚN, QROO.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) amenaza con dejar de comercializar los vestigios arqueológicos de Chichén Itzá si el gobierno de Yucatán no reconsidera el incremento de poco más del 100% en el costo de ingreso a la zona arqueológica que aplicará a partir de febrero próximo.

Las agencias de viajes y touroperadoras de Quintana Roo aportan poco más de dos millones de turistas al año, lo cual representa más de dos terceras partes de los tres millones de turistas que en promedio recibe Chichén Itzá anualmente, agregó.

Ante la presión ejercida por empresas locales, el gobierno de Yucatán aceptó posponer la entrada en vigor del 1 de enero al 1 de febrero, pero se trata de una medida insuficiente porque un incremento de más del doble en los precios, implica que las agencias tendrán que absorber el sobrecosto, ya que los paquetes vacacionales con los recorridos a ruinas arqueológicas se venden con varios meses de anticipación y no se pueden modificar una vez vendidos, explicó.

Sergio González, dirigente de la  AMAV , dijo que la mayoría de visitantes son extranjeros movilizados por agencias de viaje desde Cancún, Riviera Maya y Cozumel, que son los grandes alimentadores del turismo que llega al estado de Yucatán.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón