Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

México

Octavio y Nahle comparten poder

 Paraíso, Tabasco

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló fuerte y claro, al presentar el Plan Nacional de Refinación, para recuperar el sector energético y rescatar a la industria petrolera, que ha sufrido una brutal caída.

Para ello, anunció que la responsabilidad será compartida: tanto Petróleos Mexicanos como la Secretaría de Energía se encargarán de la extracción y mantenimiento de las plantas, y de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, respectivamente.

Así, López Obrador apuntó que se tienen tres propósitos principales: “Extraer el petróleo, quién es el responsable. Esto algunos empresarios lo saben. No es todo Pemex, toda la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, Hacienda, el Gobierno. No.

“Yo necesito un responsable con todas las facultades y con todas las responsabilidades. Uno. Y el responsable de extraer el petróleo que necesitamos, de sacar adelante a Pemex, en cuanto a la producción petrolera, va a ser Octavio Romero Oropeza.

“Y aunque a él también le corresponda lo de la rehabilitación de las 6 refinerías y la construcción de la refinería de Dos Bocas, él va a ayudar, porque le corresponde, pero la responsable va a ser Rocío Nahle”.

Es decir, todo lo que compete a contratos, licitaciones, construcción, rehabilitación, inversiones y lo que se derive, serán asuntos que competan a ambas dependencias.

A pesar de que la Sener ya tenía facultades para la administración y regulación de recursos energéticos del país, ahora con el anuncio de AMLO, de facto, le da más peso, responsabilidades y atribuciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Rocío Nahle, al frente de la Sener, dispondrá de 160 mil millones de pesos tan sólo para la edificación de la refinería de Dos Bocas.

La titular de la Sener aceptó la propuesta del Presidente López Obrador, y afirmó que abastecerán “la demanda nacional del mercado de combustibles a precios justos, con un sistema de alta eficiencia energética para producir combustibles limpios, cuidando en todo momento el impacto al medio ambiente”.

Y Romero Oropeza, por su parte, también aceptó la disposición presidencial: “No más inversiones que, lejos de incrementar, reducen la producción. No más proyectos que tan sólo han beneficiado a reducidos grupos de interés”.

Sin embargo, pese a lo anunciado, se corre el riesgo de que con esta decisión de compartir responsabilidades, los empresarios y contratistas encargados del mantenimiento y construcción de las refinerías, trabajen con dos aparatos burocráticos: el de Pemex y el de la Sener.

Un punto que falta precisar, es quién se hará cargo de la seguridad en refinerías, al ser una responsabilidad compartida.

ELUDIR LA BUROCRACIA 
López Obrador justificó la designación de Nahle como responsable del proyecto, con el argumento que se crearon varias oficinas burocráticas que hacen muy complicados los proyectos. “Imagínense cómo funcionan esos aparatos burocráticos que crearon, que ni siquiera a Pemex le dan permiso para extraer petróleo, menos a los particulares”.

Como la Sener sólo es organismo rector de la política pública en la materia, para que Nahle se haga cargo de estas obras, se tiene que crear un Proyecto específico, al cual se le asignará el Presupuesto en 2019, a fin de que desde ahí puedan ejercerse los recursos.

Un esquema parecido hizo AMLO cuando construyó los segundos pisos del Periférico, como jefe de Gobierno del DF.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

LOS 160 MIL MILLONES DE PESOS

La proyección del costo de la refinería de Dos Bocas es de 160 mil millones de pesos. La obra arrancará el próximo año con 50 mil millones de pesos de presupuesto. Para reacondicionar las refinerías, el próximo año se destinarán 75 mil millones de pesos, informó Andrés Manuel López Obrador.

DOS BOCAS, EN NÚMEROS 

• 112 mil empleos indirectos.
• 50 mil millones de pesos es la inversión 2019 para la refinería de Dos Bocas.
• 70% del consumo nacional cubrirá Dos Bocas.
• 80% de producción de crudo nacional llega a Dos Bocas.
• 170 mil barriles diarios de gasolina se producirán.
• 23 mil empleos directos se generarán en Dos Bocas.
• 120 mil barriles diarios de diésel.

Te puede interesar

Advertisement