Nueva escala del Tren Maya

Se trata de una estación adicional a las tres que ya fueron autorizadas para la zona sur. Ello para darle realce a la zona arqueológica de Chakanbakán y la Laguna Om.

76

Chetumal.- Luis Alegre Salazar, diputado federal por Quintana Roo, precisó que ha sostenido una reunión con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para que la línea del tren de Guatemala pueda empatar con la ruta del Tren Maya, a fin de generar nuevas alternativas de transporte y económicas para la ciudadanía y visitantes.

El Gobierno de Guatemala está interesado en interconectar su Tren Rápido con el Tren Maya de México; mientras que, autoridades locales buscan que en Nicolás Bravo haya una parada para darle realce a los destinos turísticos de la zona.

“Guatemala tiene un ramal hacia el norte y esto colindaría con la Frontera de México, esto ya se planteó entre ambos países, lo importante es que hay voluntad para esta interconexión de ambos países, tiene mucho sentido, pero hay que hacer muchos análisis”, comentó.

Por lo que expuso se tendrán nuevos acercamientos para avanzar en el proyecto, pero será el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el encargado de darle seguimiento al caso.

Asimismo, derivado del potencial turístico, Alegre Salazar en conjunto con su homóloga local, Linda Cobos Castro solicitaron a las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la colocación de una parada del Tren Maya en Nicolás Bravo.

“Pedimos que se agregara una parada por la zona arqueológica de Chakanbakán, que tiene unas ruinas increíbles, además por ahí está la Laguna Om, que yo la llama la laguna mágica porque se vació y ya se volvió a llenar”, comentó.

De aprobarse con esta ya serían cuatro estaciones formales en el sur de Quintana Roo, ya que han aprobado una para Bacalar y otra en Chetumal que tiene un ramal hacia el aeropuerto de la capital, así como una estación de mantenimiento de los vagones de todo el circuito del Tren.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón