Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 26, 2026

Mundo

Terremotos en Venezuela dejan miles de familias sin hogar y campamentos improvisados

Redacción/Grupo Cantón

Miles de familias en Venezuela permanecen en campamentos improvisados tras los fuertes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que provocaron el colapso de cientos de edificios.

Venezuela.- Sin un lugar seguro a dónde ir, miles de venezolanos han pasado la noche en condiciones precarias tras los fuertes terremotos que sacudieron al país, dejando viviendas destruidas, familias desplazadas y una emergencia humanitaria en desarrollo.

Las personas afectadas han improvisado campamentos en plazas públicas, aceras, estacionamientos y orillas de autopistas, donde familias enteras duermen sobre colchones, mantas delgadas y bancos de concreto, ante el temor de regresar a sus hogares dañados.

De acuerdo con autoridades locales, los sismos consecutivos del miércoles provocaron el colapso de al menos 250 edificios y dejaron a cerca de 3,000 familias sin vivienda.

“Aquí nos quedaremos, es mejor estar seguros y ha habido muchas réplicas”, relató Aliria Álvarez, de 61 años, quien permanece en la calle junto a familiares y vecinos frente a su edificio en Caracas.

A pesar de la presencia de equipos de emergencia que advirtieron sobre el riesgo de habitar inmuebles sin inspección estructural, muchas personas prefieren permanecer fuera debido al miedo a nuevas réplicas.

Mientras tanto, los equipos de rescate continúan con labores para localizar a personas atrapadas entre los escombros de los sismos de magnitud 7.2 y 7.5.

El gobierno anunció medidas de apoyo, incluyendo la habilitación de refugios temporales y hoteles para los damnificados. Sin embargo, no se ha detallado el alcance total de la ayuda.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En Caracas, la alcaldía informó la apertura de al menos cuatro refugios de emergencia en espacios como canchas deportivas y estadios.

En zonas costeras como La Guaira, una de las más afectadas, decenas de familias han sido reubicadas en campos deportivos; no obstante, la asistencia oficial ha sido limitada y en muchos casos la ayuda proviene de ciudadanos que llevan alimentos y suministros.

“Se derrumbó completa. Quedó solo la fachada”, lamentó Arsenia Beatriz Mayora, de 70 años, quien perdió su vivienda y ahora permanece refugiada junto a su familia.

Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO  

Te puede interesar