“No he visto la luz del sol en dos años”: El Chapo Guzmán

La defensa de Joaquín Loera dio testimonio de las palabras de su cliente a través de una carta en la que relata las condiciones en las que vive el mexicano

36

Nueva York, Estados Unidos.- “No he visto la luz del sol en dos años”, relata Joaquín “El Chapo Guzmán”, en una desgarradora carta en la que describe las condiciones en las que vive en la cárcel Metropolitana de Nueva York en Estados Unidos, donde se encuentra prisionero entre cuatro paredes.

El Chapo Guzmán envió la carta en la que relata su sufrimiento a través de su abogada, Mariel Colón, a Imagen Noticias, a pocos días antes de que inicie su último juicio que se cree, podría ser una estrategia por parte de la defensa para mostrarlo como una víctima del sistema.

Las condiciones en las que vive El Chapo son drásticas, pues ha estado en un régimen de aislamiento por casi dos años, señala.

Agregó: “Siempre le duelen los oídos y siempre tiene dolor de garganta, debido a que la unidad de aire acondicionado sopla un aire seco sobre él durante las 24 horas del día”.

La defensa asegura que la celda del El Chapo Guzmán no tiene ventanas, por ello nunca recibe aire fresco ni puede salir a ver el sol, y que las únicas visitas que le son permitidas son las de sus dos hijas gemelas, de 7 años, que acuden a verlo durante sus vacaciones de verano e invierno.
El Chapo se queja constantemente de dolores de cabeza.

El Gobierno estadounidense no permite que Joaquín Guzmán pueda tener contacto con el exterior, además, las autoridades rechazaron las dos solicitudes que hizo para enviarle una carta a su esposa, Emma Coronel, madre de las gemelas.

 

Colón lo visita a diario y dio testimonio de las palabras de su cliente.

Lo anterior supone que las supuestas “condiciones infrahumanas” en las que se encuentra el mexicano, han provocado serios daños a su salud, pues cada día está más débil.

“Su garganta está irritada, debido a que bebe agua del grifo (…) además, su cabeza le duele constantemente y lo obligan a dormir en una celda con luz encendida las 24 horas del día (…) no hace falta decir que no ha dormida mucho en los últimos dos años”.

Cabe destacar que el juez federal de Estados Unidos, Brian Cogan, quien preside el caso, fijó la audiencia para Joaquín “El Chapo” Guzmán para el próximo 30 de octubre, luego de que la defensa hiciera reclamos contra la fiscalía.