José Mujica se despide del Senado de Uruguay tras ‘largo viaje’

El exmandatario renuncia debido a motivos personales, sin embargo, dijo que seguirá con 'la lucha de ideas'

19

URUGUAY. El expresidente de Uruguay, José Mujica, abandonó este martes su banca de senador para la que había sido electo por cinco años luego, así lo informó en una carta dirigida a la presidenta del Senado, Lucía Topolansky.

Mujica, quien ocupaba un escaño en el Senado uruguayo luego de dejar la presidencia en 2015, declaró que los motivos de su renuncia son personales, derivados del “cansancio de largo viaje”, señaló.

El político, de 83 años, escribió “Mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas“, y señaló que continuará siendo políticamente activo.

Debido al carácter de su renuncia (es voluntaria) al exmandatario no le corresponde el beneficio de subsidio que el Senado contempla, por lo cual se acogerá a lo que reciba de jubilación por haber ocupado una curul.

Durante sus cinco años de presidente de Uruguay, apoyó proyectos de ley polémicos que terminaron por convertirse en norma, como un inédito mecanismo de regularización delmercado del cannabis que hizo legal la compra de marihuana en farmacias, la ley dematrimonio igualitario y la despenalización del aborto. NR