Discuten Peña y Pence Tratado de Libre Comercio

Al margen de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunieron en privado para discutir sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero evitaron abordar el tema del muro fronterizo.

3

Lima, Perú— Al margen de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunieron en privado para discutir sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero evitaron abordar el tema del muro fronterizo.

Según reportes de agencias, Pence se reunió ayer por separado con Peña Nieto y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en donde habrían alcanzado un acuerdo sobre el TLCAN.

“Creemos que estamos cerca. Estamos alentados por los avances en nuestras negociaciones, y confiamos en que podamos concluir una negociación exitosa”, afirmó Pence en su encuentro con Trudeau.

En tanto, el vicepresidente de EU reconoció que el encuentro con el presidente mexicano fue tenso y dijo que no se discutió el tema del financiamiento del muro fronterizo que Trump propone en la frontera.

Trudeau dijo que las negociaciones sobre el TLCAN “están continuando y están en un tramo de avances muy positivos”.

Al respecto, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo ayer en Lima que confía en que se alcance un acuerdo sobre TLCAN para “la tercera semana de mayo”.

‘Retórica hostil’

Enviar a la Guardia Nacional a la frontera, en un momento como éste, fue hostil y una confrontación, dijo Peña Nieto al vicepresidente de Estados Unidos.

El mandatario dijo que dejó claro al funcionario estadounidense que México quiere una relación con ese gobierno, siempre y cuando exista respeto y sea una colaboración constructiva.

“Le señalé que México respeta el ejercicio soberano de cada país, el mismo que demandamos para el nuestro, pero que el posicionamiento que había fijado respondía, sobre todo, a la retórica y a la forma en la que se había manejado este tema”, detalló sobre el encuentro con el funcionario.

“Y que si bien el uso de la Guardia Nacional no es la primera vez de la que se hace uso en un ejercicio que se respeta para cuidar sus propias fronteras, lo que sí era de llamar la atención es que era una retórica de confrontación, una retórica que advertíamos un tanto hostil, y que eso nos había llevado a fijar una postura, una posición firme y clara sobre lo que esperábamos fuera el trato en la relación entre México y Estados Unidos”.

Sin revelar qué le dijo Pence, Peña Nieto aseguró que el vicepresidente fue receptivo y abierto, y le informó que transmitiría su mensaje al presidente Donald Trump.

FUENTE/ DIARIO