Cancela Japón festejo del emperador Naruhito por coronavirus

La agencia imperial de Japón anuncia la cancelación de la celebración pública del cumpleaños del emperador Naruhito, prevista para el 23 de febrero, debido a la epidemia de coronavirus

9

TOKIO.

Japón anunció hoy la cancelación de la celebración pública del cumpleaños del emperador Naruhito, prevista para el 23 de febrero, entre temores crecientes de una propagación del nuevo coronavirus en el país.

“A la luz de varias situaciones, hemos decidido cancelar la visita del público general al palacio por el cumpleaños de su majestad”, informó la agencia imperial en un comunicado.

“La aparición de su majestad por la mañana y la firma pública del libro de saludos serán canceladas”, agregó la nota, publicada un día después de que las autoridades pidieran a la población evitar concentraciones y reuniones no esenciales.

Unas 60 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en Japón, incluida la muerte de un octogenario.

Hay al menos otros 355 contagios a bordo del crucero ‘Diamond Princess’ colocado en aislamiento en el puerto de Yokohama, a los que debe sumarse un responsable de cuarentena infectado.

Con el aumento de los contagios, el ministro de Salud, Katsunobu Kato, advirtió el domingo que el país estaba “entrando en una nueva fase”.

“Estamos viendo casos de infección en los que no podemos rastrear sus rutas de transmisión”, explicó el ministro.

La celebración pública del cumpleaños del emperador Naruhito iba a ser la primera desde que asumió el trono en mayo del año pasado.

Dos veces al año -con motivo de Año Nuevo y de su cumpleaños- el emperador hace apariciones públicas en la terraza acristalada de un edificio del palacio imperial, cuyo recinto se abre de forma excepcional.

La última vez que se canceló una ceremonia de este tipo fue en diciembre de 1996, por la toma de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Perú durante la celebración del cumpleaños del entonces emperador Akihito (ahora emperador emérito).

LIMITAN EL MARATÓN

Los organizadores del Maratón de Tokio, una de las carreras más grandes del mundo, dicen que los 38 mil participantes regulares que se inscribieron para la carrera del 1 de marzo no podrán competir, dijo una persona con conocimiento del tema.

Un total de 176 corredores y 30 atletas con sillas deruedas de élite están registrados para la carrera.

En cambio, el evento se limitará a competidores de primer nivel.

Las acciones de algunos de los patrocinadores del maratón cayeron.

Seiko Holdings, el fabricante de relojes, bajó un 3.5%, al igual que el fabricante de calzadoy ropa deportiva ASICS Corp.