Migrantes intentan cruzar por río Suchiate

La Marina mexicana advierte a los migrantes que ingresen ilegalmente que "van a tener problemas"

8

GUATEMALA.- La segunda caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, cruza hoy a pie el río Suchiate, por una parte que no es muy profunda y que separa a Guatemala de México, en un nuevo intento por continuar su travesía hacia Estados Unidos.

A bordo de dos lanchas neumáticas negras en medio del río, los marinos se plantaron en el agua y con la ayuda de un megáfono, para leer una hoja de papel, gritaron a los migrantes que esperan a seguir su ruta hacia Estados Unidos, en su mayoría hondureños, que “van a tener problemas, van a tener problemas”.

La marea humana, formada por centenares de mujeres, hombres y niños, intenta atravesar caminando este caudal que a muchos el agua les llega al pecho, mientras la policía mexicana espera de pie en la orilla.

De todas las balsas que a diario cruzan este arroyo, muchas con mercadería, solo una regresó, aunque se desconoce si algún migrante iba en ella.

Mientras, en el parque de Tecún Umán, donde se aglomeran los migrantes, en su mayoría jóvenes y mujeres, las personas empezaron a cantar una canción contra el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y dicen que van a esperar a que venga el otro grupo para cruzar el río, quizás este sábado.

“Que no se llene la boca el Partido Nacional, el cambio para mejorar ha sido para empeorar”, cantaba un señor de lentes con una guitarra mientras otros compañeros migrantes lo acompañaban con palmas y risas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes.

A su vez, ha arremetido contra México por no detenerla.