Menor fue golpeada y asesinada dentro de un cuarto “infrahumano” en el Hogar Seguro

Los detenidos son extrabajadores del hogar, incluidos psicólogos, la directora, subdirectora, coordinadores y monitores que estaban de turno el día de los hechos.

249

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron este viernes un operativo que dejó como resultado la captura de 16 personas que estarían involucradas en un nuevo caso relacionado con el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Esto se da en seguimiento a la muerte de una menor en el interior de ese centro, ocurrida en 2013. Aunque el crimen habría sido cometido por otras internas, el personal que laboraba en ese entonces en el lugar habría omitido prestar el auxilio a la víctima.

Los detenidos son extrabajadores del hogar, incluidos psicólogos, la directora, subdirectora, coordinadores y monitores que estaban de turno el día de los hechos.

Jhony Morales, titular de la Fiscalía de Delitos Administrativos, detalló en una conferencia de prensa que el deceso de la niña se dio dentro de un área llamada “Cuarto de Reflexión” y las responsables serían dos adolescentes, quienes ya fueron sancionadas por un Juzgado.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1050820339587006464

¿QUÉ OCURRIÓ?

Dentro del establecimiento del Hogar Seguro funcionaban varios módulos, entre estos el llamado “Mi Hogar” y otros. En cada área permanecen niños y adolescentes víctimas de agresión sexual u otros delitos, y también quienes tienen diferentes capacidades.

En el lugar funcionaba el denominado “Cuarto de Reflexión”, que era prácticamente un área de castigo donde eran encerradas las niñas y adolescentes que cometían alguna falta disciplinaria.

El fiscal lo denominó como un “lugar infrahumano” donde estaban las adolescentes “mal portadas”. Este era completamente cerrado y no contaba con los servicios básicos, manifestó.

“Pasaban horas y días dentro de ese cuarto y para cuando tenían sus necesidades fisiológicas las adolescentes, les pasaban un recipiente y les tiraban agua. Ese cuarto es a todas luces ilegal”, dijo.

El 17 de octubre de 2013 había un total de diez niñas y adolescentes encerradas en ese lugar, pese a que este era reducido y solamente tenía capacidad para cuatro personas. El grupo llevaba varios días en esas condiciones.

Entre quienes se encontraban en la habitación había una menor que, según el informe científico psiquiátrico, presentaba un leve retraso mental.

Las pesquisas permitieron establecer que fue golpeada por sus compañeras hasta que quedó inconsciente. Aunque se presume que hubo gritos de auxilio, el personal no intervino para detener las agresiones.

Dos de las menores pidieron a otra que estaba fuera del cuarto que les diera una bufanda y utilizaron esta para asfixiar a la menor.

“El hogar era para brindar abrigo temporal a menores cuyos padres de familia pedían apoyo al Estado por haber presentado conductas anómalas, pero en lugar de adecuarlos y educarlos, les dieron tratos crueles que incluso incluían torturas físicas”, resaltó el fiscal.

Por estos hechos fueron sancionadas con seis años de privación de libertad las dos adolescentes que le causaron la muerte a su compañera.

En la audiencia en donde se conoció este caso se certificó lo conducente al Ministerio Público para que continuara la investigación y como resultado se desarrolló el operativo de este viernes.

En total fueron giradas 22 órdenes de aprehensión, pero solo 16 de estas se ejecutaron. Los detenidos señalados de tortura, maltrato contra personas menores de edad, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

El Juzgado Segundo Penal les hizo saber el motivo de detención y fijó la audiencia de primera declaración para el 29 de octubre.