Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 27, 2026

México

Maru Campos comparece ante la FGR por investigación ligada a operativo en la Sierra Tarahumara

Redacción/Grupo Cantón

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, acudió a la sede de la FGR en Ciudad de México para rendir declaración como testigo dentro de una investigación federal relacionada con un operativo realizado en abril de 2026 en la Sierra Tarahumara, donde murieron agentes extranjeros y funcionarios mexicanos.

Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acudió este miércoles a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México para rendir declaración como testigo dentro de una investigación federal que ha generado atención política y mediática.

La comparecencia se llevó a cabo en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en la colonia Doctores, luego de que la mandataria estatal fuera requerida por autoridades federales en torno al operativo realizado el pasado 19 de abril de 2026 en la Sierra Tarahumara.

El despliegue tenía como objetivo intervenir un presunto narcolaboratorio en la zona serrana de Chihuahua. Sin embargo, el caso tomó relevancia nacional tras la muerte de dos agentes extranjeros y dos funcionarios mexicanos durante las acciones efectuadas en el operativo.

Horas antes de la presentación de la gobernadora, el vocero nacional del PAN, Jorge Triana, señaló que inicialmente la mandataria había sido citada en Ciudad Juárez, aunque explicó que legalmente podía acudir a cualquier sede de la Fiscalía.

“Ella puede decidir a dónde acudir; mañosamente se le había citado en Ciudad Juárez”, declaró Triana.

La presencia de la gobernadora ante la FGR ocurre en medio de diversos señalamientos y procedimientos relacionados con hechos registrados tanto en Chihuahua como en la capital del país.

Uno de los expedientes abiertos está vinculado con el presunto narcolaboratorio detectado en la Sierra Tarahumara, donde versiones extraoficiales apuntan a la posible participación de agentes de la CIA en un operativo irregular. La FGR mantiene abiertas las investigaciones por la muerte de oficiales extranjeros y funcionarios mexicanos.

Además, la mandataria estatal enfrenta una denuncia promovida por el senador de Morena y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien la acusa de presunta privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dicha denuncia está relacionada con el operativo realizado en agosto de 2024 en un restaurante de la colonia Roma, en Ciudad de México, cuando autoridades chihuahuenses intentaron detener al exmandatario.

Maru Campos acusa uso político de instituciones

A su llegada a la Fiscalía, Maru Campos cuestionó el actuar de las instituciones federales y aseguró que existe un uso político de los órganos de justicia en México.

“Hoy en México es evidente el uso político de las instituciones federales”, declaró la gobernadora.

Durante su mensaje a medios de comunicación, también hizo referencia a casos relacionados con presuntos vínculos entre funcionarios públicos y grupos del crimen organizado en otras entidades del país.

“Hay funcionarios de Sinaloa acusados de nexos con el narcotráfico y les dan impunidad absoluta”, expresó.

Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO

 

Te puede interesar