Marchan por respeto a la diversidad sexual en Ecatepec

Miembros de la comunidad LGBTTTI salieron a las calles a pedir que exista igualdad, pues afirman que son víctimas de violencia

31

El miedo a seguir siendo vejados, golpeados y de vivir con miedo hizo que decenas de hombres y mujeres de la comunidad LGBTTTI realizaran la marcha del Orgullo y Respeto a la Diversidad Sexual.

Aseguraron que, aunque no existen reportes de muerte por homofobia de manera oficial, la comunidad tiene detectados por lo menos 127 ataques a homosexuales, lesbianas y principalmente a mujeres trans.

Decidieron salir a las calles a pedir que exista igualdad, pues afirma son víctimas de violencia.

Me gritan groserías, me han querido atropellar, algunas veces me han golpeado, se han burlado de mí”, apuntó Roberto Chávez, persona de preferencia homosexual.

Afirman que, aunque la ley supuestamente los protege, sólo es en el papel.

Desafortunadamente en palabras sí se habla de unos derechos para todas las poblaciones, pero en la práctica no existe la aplicación de estos derechos; hace falta de manera general en todo el país la rectificación de la identidad de género, la adopción el matrimonio igualitario, es necesario trabajar en los estados”, apuntó Joselyn Aguilar, presidenta de la organización Orgullo Ecatepec.

Incluso se estima que 127 integrantes de la sociedad la comunidad LGBTTTI, en el último año, han sido agredidos y, de ellos, el 7 por ciento han perdido la vida.

Nosotros tenemos registrados desde el año pasado a ocho chicas trans muertas y asesinadas y a algunas agredidas”, añadió Miguel Ángel Pérez, organizador de la marcha.

Ante ello salieron a las calles, del municipio más poblado del estado de México para exigir respeto.

Es una protesta ante el gobierno para que todas nosotras seamos reconocidas y respetadas como unas mujeres trans que cada día hemos sido violentadas respecto a nuestro género”, señaló Janis.

Ahora, acompañadas de sus familias, sólo exigen poder salir a las calles libremente y sin peligro.

Queremos respeto, queremos que la gente no nos humille, no se burle, somos humanos y sentimos que hay veces que nos humillan y nos quieren agredir; somos personas, somos comerciantes que día a día nos ganamos la vida como usted como yo, queremos respeto”, apuntó Roberto Chávez, una persona de preferencia homosexual.