La muerte de 23 personas en Jalisco por influenza alerta al sector salud

La muerte de 23 personas por el virus de la influenza corresponde a la temporada estacional 2018-19

16

Guadalajara, Jalisco.- Las muertes por influenza en Jalisco siguen al alza y ya acumularon 23 durante la temporada estacional 2018-2019. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) advirtió ayer que el 78 por ciento de las personas que fallecieron sufría enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes y la hipertensión, que elevan la probabilidad de tener complicaciones graves.

Esta dependencia insistió nuevamente en la necesidad de que la población se aplique la vacuna, pues no hacerlo se convierte en otro factor de riesgo. Durante la semana epidemiológica 10 de este año, que comprende del 3 al 9 de marzo, se reportaron siete casos nuevos de influenza, cinco de ellos del tipo A H1N1, uno del tipo A H3N2 y uno del tipo A.

También se notificaron tres defunciones, con las que el acumuladoasciende a 23 fallecimientos. Del total de decesos, el 100 por ciento no tenía antecedentes de vacunación. En relación a las tres defunciones de dicha semana, dos fueron notificadas por el IMSS y una por la SSJ. Los pacientes eran residentes de los municipios de Guadalajara, Ocotlán y La Barca.

Los fallecidos corresponden a masculinos de 31, 46 y 56 años de edad. Los tres pacientes tenían comorbilidades como obesidad, hipertensión arterial, insuficiencia renal y tabaquismo. El acumulado para Jalisco durante la temporada estacional 2018-2019 es de 132 casos de influenza. El 55 por ciento de los afectados son del sexo femenino y el grupo con mayor incidencia es el de 40 años y más.

Los municipios con mayor número de enfermos son Guadalajara, con 36; Tlaquepaque, 21; Zapopan, 21; Puerto Vallarta, 9, y Tonalá acumula 7, que en conjunto suman el 71 por ciento de los casos confirmados. A la fecha Jalisco se sigue posicionando en el lugar 19 a nivel nacional en cuanto a número de casos, y el 10 en cuanto a defunciones.