Financiará avión presidencial el plan migrante

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que la ONU avalúo la aeronave en 130 mdd; programas del gobierno no se descuidarán, aclara

5

Los recursos que se obtengan de la venta del avión presidencial se emplearán para cumplir el acuerdo migratorio establecido con el gobierno de los Estados Unidos, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De concretarse la venta del avión, valuado por la Organización de las Naciones Unidas en 130 millones de dólares, el dinero ya no se empleará en becas para estudiantes, sino para atender a migrantes de Centroamérica.

“Acerca de cuánto nos va a costar este plan, decirles que tenemos presupuesto.

“¿De dónde va a salir el dinero?, pues saldría de los que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial”, expuso López Obrador.

El presidente estableció que el avaluó hecho al avión que se encuentra en los Estados Unidos es de 130 millones de dólares, es decir cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

Además, dijo, se tiene presupuesto para afrontar el tema gracias a la política de austeridad impulsada por su administración y destacó que México logró que el gobierno estadounidense no impusiera los aranceles unilateralmente.

“Imagínense cuánto nos estamos ahorrando por evitar la crisis, del lunes a hoy cuánto hemos ganado porque se ha fortalecido el peso, se ha apreciado nuestro peso. La moneda que más se ha apreciado en los últimos días”, expuso el titular del Ejecutivo.

De acuerdo con López Obrador, Banobras reportó que hay 13 interesados en la compra del avión José María Morelos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que no se descuidarán otros programas del Gobierno federal para atender el programa de atención a migrantes.

No vamos a desatender ninguna acción propia, el orden de magnitud respecto al presupuesto federal es muy menor. Yo francamente no creo que sea un tema importante decir: ¡Uy!, va a haber un cambio en el presupuesto federal de manera estructural, de manera relevante, vamos a tener que posponer algún plan estratégico. No va a pasar eso”, consideró Ebrard.

Las acciones ya emprendidas por la Guardia Nacional en la región de la frontera no son extraordinarias, sino que se adelantaron por lo que no representan un gasto adicional, puntualizó.