Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

México

Contrabando de armas ha disparado la violencia en México

CARLOS CALZADO C.
Grupo Cantón

Diariamente, cerca de dos mil armas ingresan de manera ilegal al territorio mexicano, (y desde luego a destinos como Cancún o la Riviera Maya), a través de la frontera con Estados Unidos, y terminan en manos de la delincuencia organizada, lo que incrementa su poder letal, destaca un boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 6 de noviembre de 2018.

Citando una declaración hecha por el entonces comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia en el marco del Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada y Delitos Relacionados con Armas de Fuego, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Máxima Casa de Estudios.

La cifra que entonces se manejó, contrasta con lo que hoy reconoce Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana quien informó que se están contrabandeando mil armas diarias a México.

Aún con el dato actualizado, a México estarían ingresando 365 mil armas al año,muchas de las cuales tienen como destino el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Según los especialistas, éste es un factor que ha contribuido al incremento de homicidios con armas de fuego en nuestro país, que pasaron de tres de cada 10 en 2006, a siete de cada 10 en la actualidad, trascendió en el Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada.

“Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de armas en el mundo, tiene más armas que habitantes: más de 300 millones de armas, y la mayor parte se concentra en los estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y principalmente Texas”, expuso.

Aproximadamente dos de cada tres homicidios dolosos en México son cometidos con armas de fuego, “y esa proporción va a la alza.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

EL IMPACTO EN Q. ROO

El coronel del 64º Batallón de Infantería, Juan Ramón Corona Valencia reconoció que hay “tránsito” de armas en Quintana Roo. “Estamos trabajando para frenarlo porque esas armas se están utilizando para cometer delitos”, dijo.

Entre Tijuana y Matamoros hay 2 mil 500 armerías y su negocio es venderlas a quienes las cruzan ilegalmente a México, reveló Durazo.

A principios de marzo elementos de la Policía Federal mediante un operativo en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, lograron asegurar 3 bocinas que ocultaban más de 600 cartuchos útiles procedentes de Tamaulipas y con destino a Cancún.

Te puede interesar

Advertisement