BAJA CALIFORNIA SUR

El Sector Salud en Baja California Sur, ha registrado un incremento en la ocupación hospitalaria por Covid-19, reportando 718 pacientes activos y 62 sospechosos en la entidad, de los cuales el ocho por ciento están hospitalizados y el cuatro por ciento en condición crítica.

Ante este panorama, el Secretario de Salud en la entidad Víctor George Flores, hizo un llamado a evitar la movilidad no esencial y a aplicar con rigor las medidas preventivas y de sana distancia.

Lo anterior debido a que la ciudadanía sigue sin acatar los lineamientos impuestos por la Secretaría de Salud, principalmente en las playas de Los Cabos se observan grupos grandes de personas que no respetan el aforo del 30% ni las medidas de higiene y sana distancia.

Ante la desobediencia, el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Javier Ontiveros Fabián, advirtió que la policía municipal actuara de manera más enérgica en hacer cumplir con los acuerdos sanitarios.

Explicó que existen individuos que al recibir indicaciones del personal de ZOFEMAT o Protección Civil, se molestan o se comportan renuentes, sin dejar de lado a los conductores que llegan en estado de ebriedad a las playas y se rehúsan a seguir las medidas de higiene y sana distancia.

Tomando en cuenta el comportamiento de la ciudadanía, el titular de ZOFEMAT Los Cabos ya cerro un mirador Turístico y se hizo hincapié que en caso de que la Secretaría de Salud nuevamente considere conveniente el cierre de las playas, el Municipio acatará la decisión.

En el municipio de Comondú, cerrarán los caminos rurales que llevan a playas, mientras que Loreto es el único de los 5 municipios que decidió no reabrir sus playas, por lo que La Paz y Mulegé continúan abiertas con la restricción del aforo del 30%, la cual no se cumple.