Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 mayo, 2024

México

58 agresiones y 2 crímemes vs periodistas

Carlos Calzado C.
GRUPO CANTÓN

MÉXICO.- El último reporte mensual nacional sobre la violencia hacia el ejercicio periodístico ha comenzado a marcar una peligrosa tendencia, al registrar 53 agresiones y 2 asesinatos. Sin embargo, respecto de la atención institucional a esta grave problemática, comienza a mostrar avances al registrar sólo 14 casos identificados en el Mecanismo de Protección Federal, a diferencia del mes de enero cuando se ingresaron 68 solicitudes al mecanismo, o el mes de febrero cuando se identificaron 39 casos en el mismo mecanismo.

Históricamente, el mes de marzo destaca por la condena que sendos jueces impusieron a un ex gobernador y un ex candidato a la Presidencia de la República por amenazas y agresiones a dos periodistas, uno coahuilense y un quintanarroense; Sergio Aguayo y Amir Ibrahim, respectivamente.

No obstante, lo que no se ha logrado disminuir es el número de periodistas agredidos y asesinados; el reporte de los últimos tres meses (primeros de 2019), de la Asociación de Periodistas Desplazados muestra una peligrosa tendencia. En enero, se registraron 78 agresiones a periodistas, 33 mujeres y 45 hombres y un asesinato; para febrero, la cifra de agresiones fue de 57 periodistas agredidos, 49 hombres y 8 mujeres y dos asesinatos; en marzo, 53 agresiones, 5 mujeres, 48 hombres, con dos asesinatos.

Lo anterior refleja que si bien, el número de agresiones tenderían a la baja, el número de periodistas asesinados se mantiene al registrar un caso en enero, dos febrero y dos en marzo; por género, las agresiones a las mujeres disminuyeron sensiblemente al pasar de 33 agredidas en enero, a 8 en febrero y sólo 5 en marzo; sin embargo, en el caso de los varones, la tendencia no cede; en enero fueron agredidos 45, en febrero 49 y en marzo 48.

Por otro lado, el análisis que hacen las organizaciones defensoras de los derechos humanos de los periodistas destaca que son funcionarios públicos, policías, marinos y representantes populares quienes más agreden a los comunicadores; no obstante destaca que son los grupos criminales los principales agresores.

El comunicado de prensa de la organización civil de protección a la labor periodística advierte: “este mes, la Policía, elementos de la Armada de México, diputados, presidentes municipales, y otros representantes del Estado, fueron protagónicos en las agresiones a periodistas; la situación se mantiene crítica en muchas zonas como Veracruz, Sinaloa, y Guerrero, donde grupos criminales, son los principales agresores”.

Te puede interesar

Advertisement