Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

México, tercer país más peligroso para ejercer periodismo

CANCÚN, QROO.- En la entidad, José Guadalupe Chan Dzib, reportero, fue ejecutado en Felipe Carrillo Puerto el 29 de junio, Rubén Pat, fue asesinado el 24 de julio, y Javier Valladares Rodríguez, fue ultimado el 30 de agosto en lo que va del 2018.

Reporteros sin Fronteras (RSF), publicó su balance anual de las agresiones cometidas contra periodistas en el mundo, que tiene un saldo de 81 periodistas asesinados, 348 detenidos y 60 están secuestrados, un año que reflejó un aumento inédito en la violencia contra los comunicadores a nivel mundial.

Pese a que en los tres últimos años previos el número de profesionales de la comunicación asesinados había descendido, RSF destaca en su informe que 2018 fue particularmente mortífero, ya que registró un incremento del 15% de casos de reporteros asesinados, cuando desempeñaban su labor informativa.

En la entidad, los asesinatos violentos de los compañeros Chan Dzib, Rubén Pat y Valladares Rodríguez resonaron a nivel nacional e incluso generó manifestaciones de periodistas.

“Los actos de violencia contra los periodistas alcanzan un nivel inédito este año, todos los indicadores están en rojo”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF.
Ahondó que el odio a los periodistas proferido, incluso reivindicado, por líderes políticos, religiosos y hombres de negocios sin escrúpulos, tiene consecuencias dramáticas y se traduce en un aumento muy preocupante de las violaciones a los derechos de los periodistas. Aunado a que estos sentimientos de odio, multiplicados a través de las redes sociales (que tienen gran responsabilidad en estos hechos), se usan para legitimar los actos de violencia y debilitan poco a poco cada día el periodismo y, con él, la democracia.

Sitios peligrosos
A nivel mundial, Afganistán es el país más mortífero para los periodistas, debido a que en lo que va de 2018, 15 de ellos perdieron la vida; le siguen Siria, con 11; y México, con nueve, país en paz más peligroso para el gremio periodístico.

En esta infortunada lista también se encuentra Estados Unidos, luego del tiroteo que sufrió la redacción del periódico The Capital Gazette el 28 de junio, en donde hubo cinco muertos y varios heridos.

Aunque en los últimos dos años en Quintana Roo no se tiene conocimiento de periodistas detenidos por alguna reacción en contra de la información que publican, este rubro también se elevó a nivel mundial, debido a que en lo que va del año 348 han sido arrestados, en comparación con los 326 del 2017.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement