Los efectos de la economía digital en el turismo (Parte 1)

8

La economía digital es el resultado de la aparición del internet, las tecnologías de la información y la comunicación, y su aplicación en la generación de negocios nuevos y de espacios de interacción digital en los rubros comerciales, logísticos y financieros.

El internet cambió la cultura de los negocios al contar con nuevas plataformas que trascienden fronteras y reducen tiempo, elemento muy significativo del denominado proceso de globalización que está también basado en el conocimiento.
Lo anterior ha implicado la necesidad de la transformación digital de las empresas mediante la innovación informática, electrónica, telecomunicaciones y la investigación científica.

La economía digital ha permitido la aparición y gestión de servicios y productos de una manera más rápida y exponencial como la música, las películas, contenidos y las compras por internet: el comercio electrónico.

La economía digital genera nuevas oportunidades laborales, formatos de negocios y de emprendimiento que superan y reinventan, de manera inteligente, los modelos productivos constantemente, modificando las competencias laborales y empleos existentes.

La economía digital ha impactado la cadena de valor en todas las industrias.

La industria de viajes y turismo, uno de los motores económicos y de mayor crecimiento más importantes del mundo, generador de crecimiento y prosperidad, ha recibido un enorme impacto en la manera de realizar transacciones y las expectativas de experiencias buscadas por los turistas.

La velocidad de las transformaciones, las nuevas oportunidades de negocios y la capacidad de las sociedades prestadoras de los servicios de asimilarlas presentan retos para el sector turístico para incrementar sus ventajas competitivas y atractivos.