Lidera Quintana Roo en empleos

Ocupa primer lugar con alza de 8.1% de trabajadores asegurados ante IMSS, que hasta noviembre de 2018, representaban más de 467 mil.

74

CANCÚN, QROO.- Quintana Roo se consolidó en el 2018 como el estado con mayor crecimiento en empleos formales y en el registro de trabajadores asegurados ante el IMSS, como resultado de que su economía avanza tres veces más rápido que la media nacional y a las acciones del gobierno estatal en promoción, atención y contención de alertas a viajeros y arribo de sargazo.

En su reporte anual difundido recientemente por el IMSS, Quintana Roo se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con un incremento de 8.1% de trabajadores asegurados, que hasta noviembre de 2018 representaban más de 467 mil.

Asimismo, en 2018 la entidad rebasó por mucho la media nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando 4.5%, un punto más que el logrado en 2017 de 4.4%. La meta es alcanzar en 2019 el 4.9% de crecimiento en este indicador, lo que es factible por las inversiones que están desarrollando o planeando nuevos proyectos.

Este crecimiento constante ha mantenido a Quintana Roo como el principal generador de empleos en el país. En 2018 rebasó los 41 mil 194 empleos formales que se generaron en 2017, al registrar 43 mil 968 hasta el último mes de noviembre. Dicha cifra representa casi el triple del ritmo de crecimiento de empleos a nivel nacional y la meta para 2019 es llegar a 50 mil empleos formales en la entidad.

Como resultado de las acciones de gobierno para combatir la desigualdad y generar un crecimiento económico más equitativo entre el norte y sur de la entidad, este año, que apenas inicia, los destinos del sur y centro de Quintana Roo, como Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, reportaron cifras históricas en ocupación hotelera y derrama económica.

En general, Quintana Roo reportó un incremento de 3.2% en el número de turistas en las dos últimas semanas de diciembre y primera de enero, cuando arribaron 1 millón 124 mil 664, en comparación con la cifra de 1 millón 89 mil 840 que recibió en el mismo periodo de 2017.

En este incremento contribuyeron los destinos del centro y sur de Quintana Roo, como Felipe Carrillo Puerto, con un repunte de 12.8%; Bacalar, con 5.5% y Chetumal, con un aumento de 6.9% en el número que visitantes.

Cancún y la Riviera Maya siguen consolidándose como los destinos turísticos que aportan el mayor número de turistas, aunque sus variaciones al alza fueron de 0.2 y 2.9% en el mismo orden.

Para los próximos dos años, la entidad recibirá una inversión extrajera de dos mil 272 millones de dólares, ubicándola en el tercer lugar a nivel nacional y vienen más proyectos.