Hunde Pastrana a Chetumal en la basura: sin recolectar 100 toneladas

Consejales dan mes y medio de plazo a Servicios Públicos para solucionar el problema

41

CHETUMAL, Quintana Roo.- La capital del estado podría ser declarada en contingencia ambiental por el problema de basura, si la Dirección de los Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Othón P. Blanco no logra dar una solución al problema de la recoja de los desperdicios sólidos.

Los integrantes de Cabildo dieron un plazo de mes y medio a Jaime Valle Villaseñor, director de los Servicios Públicos Municipales, para dar resultados concretos a la sociedad respecto al problema de la recolección de basura que aqueja a la capital del estado; y que en la actualidad puede notarse tanto en las puertas de las casas, como en los camellones.

Adrián Sánchez Domínguez, regidor capitalino, afirmó que la declaratoria ha sido solicitada por María Hadad, Manuel Valencia y Yensunni Martínez Hernández, pero el presidente municipal, Hernán Pastrana, continúa renuente hacerla efectiva a pesar de la problemática y de haber solicitado apoyo al gobierno del estado para la adquisición de 15 unidades.

Dentro de los datos proporcionados, diariamente la población de Othón P. Blanco genera alrededor de 350 toneladas de basura, y apenas se logran retirar 260, por lo que existe un acumulado cercano a las 100 toneladas de desechos al día.

“De acuerdo a lo pactado, en aproximadamente un mes ya se debe de reflejar la normalización de la recolecta de basura; de lo contrario tomaremos otras medidas y nos tendrá que dar una explicación veraz el director de los servicios públicos”, afirmó.

Sánchez Domínguez también reconoció que algunas rutas y horarios establecidos para la recolecta de los desperdicios sólidos no son respetadas, puesto que hay colonias que no han sido visitadas por el camión recolector. (Paloma Wong/grupo cantón)