hallan el cadáver de un delfín

Se le practicará la autopsia en la universidad de Quintana Roo para determinar las causas de la muerte

113

Chetumal, Quintana Roo.- Autoridades del Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), recogieron este viernes el cadáver de un delfín que recaló en la bahía de Chetumal. Desconocen los motivos de este fallecimiento, que es el tercero que se presenta en esta parte del estado.

Comentaron que el cadáver del delfín adulto fue asegurado por personal del Instituto de Biodiversidad y transportarlo a las instalaciones de la Uqroo, con el fin de practicarle la necropsia correspondiente y determinar la causa de la muerte. Mencionaron que el ejemplar puede pertenecer a la especie nariz de botella (Tursiups truncatus).

El suboficial de la Policía Estatal Preventiva, Melvin Reyes Trejo, informó que fueron los trabajadores de limpieza del área de Servicios Públicos Municipales quienes reportaron al número de emergencias 911 el hallazgo del mamífero, cuando realizaban sus labores en el boulevard Bahía, a la altura de la calle Cozumel, frente a una tienda de autoservicio.

La llamada se recibió desde las 08:30 horas, pero el personal del Instituto de Biodiversidad acudió una hora después para levantar grotescamente el cadáver, ya que no utilizaron ningún equipo o herramienta para proceder de acuerdo con los protocolos de levantamiento de especies.

Lo único que utilizaron fue una soga y guantes, lo que provocó que el cadáver se maltratara por los golpes y azotes a la hora de cargarlo y subirlo a una camioneta con la ayuda de los policías.

SAMUEL CAAMAL
GRUPO CANTÓN