Gendarmería pondrá orden en conflictiva frontera sur

Parte de la fuerza está abocada ahora al combate del saqueo del combustible en refinerías y ductos de Petróleos Mexicanos

35

CANCÚN, QROO.- Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, informó que se espera la llegada de más elementos de la Gendarmería en las próximas semanas, como parte de una estrategia de blindaje de la frontera sur con Belice.

Dijo que solo se espera que finalicen las operaciones en contra de los huachicoleros en el centro y norte del país, para que lleguen estas fuerzas federales a Quintana Roo.

Comentó que tras darse los eventos del combate al saqueo del combustible en refinerías y ductos, se requirió la mayor cantidad de elementos que resguarden las instalaciones de Pemex y otros puntos del país, lo que ha retrasado la llegada de la Gendarmería a la entidad.

Mencionó que se ha solicitado el reforzamiento en esta parte del estado, para que más elementos vigilen los tramos carreteros y las comunidades que están en la zona fronteriza con Belice.

Dijo que se han mantenido diversos operativos de asistencia como de supervisión, donde se coordinan esfuerzos con las instancias de seguridad estatal como municipales.

Confío que será en las próximas semanas cuando arriben más elementos de la Gendarmería, aproximadamente 200.

Indicó que se mantienen operaciones conjuntas con la Armada y el Ejército mexicano en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, para inhibir cualquier situación de inseguridad.

Sin embargo, señaló que fue solicitado que se refuerce la seguridad, a fin de garantizar no se vulnere la tranquilidad de los quintanarroenses en esta frontera común entre México y Belice.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón