Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Especial

Profepa clausura obras ilegales evitan ecocidio en Holbox

En el lugar se planeaba construir una cuartería sobre humedales, lo que provocó denuncias de la ciudadanía y ambientalistas

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras de construcción de una cuartería en la Isla Holbox, tras la denuncia de pobladores y ambientalistas.

El colectivo Hablemos Holbox informó que ya fueron colocados los sellos en la obra, que se desarrollaba sobre un humedal donde habitan diversas especies. 

De acuerdo con la denuncia, para esta construcción se rellenó el humedal-laguna con cascajo y sascab, sin contar con licencia de construcción ni Manifestación de Impacto Ambiental autorizada. 

El sitio se localiza sobre la avenida paseo Kuka límite con calle Tonzack, también conocido como la “zona de la casa redonda”.

 Especies en peligro

Además de las especies de manglar removidas, las cuales se encuentran clasificadas como Especie Amenazada, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en el humedal se tienen registros de Fauna entre ellos reptiles como Cocrodrilo de pantano (Crocodylus Moreletii), Iguana rayada (Ctenosauria similis), Cocodrilo americano (Crocodylus Acutus), Aves como la garza tigre (Tigrosoma Mexicanum), Rascón Costero del Atlantico (Rallus Crepitans), Vireo Manglero (Vireo Pallens), Huilota cairbeña (Zenaida Aurita), Maullador negro (Melanoptila Glabrirostris), Halcón Peregrino (Falco Peregrinus), colorin siete colores (Passerina ciris), Garza rojiza (Egretta rufescens), según dieron a conocer organismos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 Añadieron que dados los valiosos servicios ambientales que prestan los humedales, la tala de esta mangle se encuentra tipificada como delito en el Código Penal de la Federación. 

Señalan además que tanto la Isla Chica como la Isla Grande de Holbox, se encuentran localizadas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, decretada en 1994 a fin de conservar sus valiosos ecosistemas y las especies emblemáticas que en ella habitan, dentro de las cuales se reconoce a los manglares, a las aves migratorias, reptiles, al jaguar y al tiburón ballena, considerado el pez más grande del mundo.

Además del Cemda, se sumaron a la denuncia pública que finalmente fue atendida por la Profepa otras organizaciones como el Grupo GEMA del Mayab; Grupo Tortuguero del Caribe, Manta México Caribe; Flora, Fauna y Cultura de México; Pronatura Península; Amigos de Sian Ka’an 

 y Casa Wayuu. 

Más problemas

La isla enfrenta otras problemáticas ambientales como la falta de un servicio adecuado de manejo de los residuos sólidos, por lo que en varias ocasiones ha habido problemas entre autoridades y pobladores que exigen solución urgente. 

Recientemente, ante la negativa del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas para recolectar la basura en Holbox, debido al conflicto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los pobladores se organizaron para financiar el servicio con una empresa externa. 

El colectivo Hablemos Holbox plantea que los pobladores den una aportación mensual, la cual será gestionada por una asociación civil y los fondos se irán directo al pago de la empresa contemplada, Ecove, que tiene dos años trabajando en la isla, a través del Ayuntamiento. 

“El municipio expuso sus motivos y quedó en las manos de todos los que aquí vivimos atender tan grave problema que de no resolverse pondrá en riesgo nuestra salud. Es por ello y resumiendo para no extendernos, que han surgido varias propuestas convocando a unirnos en solidaridad para salir adelante y enfrentar este reto con la disposición de contribuir juntos en la solución”, expuso el colectivo en su petición. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ecove dio el servicio de forma “gratuita” por un tiempo, pero requirió un pago para continuar trabajando. 

La propuesta es un pago mensual de 100 pesos por vivienda y de mil pesos para todos los negocios. 

“Si alguien no desea o acepta esta opción es libre de elegir otra alternativa y hacerse cargo de sus residuos directamente”, se lee. 

También plantean exigir a las grandes empresas que a diario ingresan envases y empaques contaminantes que modifiquen sus procesos y solo entren retornables.

Te puede interesar

Advertisement