En este 2018, esperan incremento en arribo de sargazo

El cambio climático, las variaciones meteorológicas y oceanográficas originan el desprendimiento de esta alga.

593

La comunidad científica, en coordinación con biólogos confirman que de acuerdo al último monitoreo se espera para este año un aumento atípico en la arribazón de sargazo en las costas del Caribe mexicano, incluso superior a la que se tuvo en el año 2015.

La Semarnat se reúne desde entonces con la Sectur, Conanp, IMT, Conabio, Inecc, Cofepris, Conapesca, Profepa, Protección Civil, Fonatur y SCT, donde hace 3 años se expuso esta problemática y la afectación a la actividad turística en las playas prioritarias del estado de Quintana Roo.

En el más reciente taller para la detección y monitoreo de sargazo y derrames de petróleo, que se llevó a efecto en la Ciudad de México del dos al cuatro de mayo pasado, los especialistas confirmaron que para este año se espera un impacto de algas peor que lo vivido hace tres años.

Lo cierto es que no existe un estudio real, de parte de las autoridades, en cuanto a la afectación que este fenómeno tiene en las costas caribeñas mexicanas.

Los estudios
Desde el 2015, las autoridades, de manera trimestral, llevan a cabo monitoreos terrestres donde se realizan perfiles de playa, recolecta de muestras de sargazo y muestras de agua para su análisis de laboratorio en las playas de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Al principio mensualmente se hacen monitoreo en diversas playas de la zona costera de Quintana Roo, desde Punta Sam hasta Punta Allen para ubicar las áreas con presencia de sargazo. En estos recorridos se hacen entrevistas con los hoteleros y comercios de las zonas de playas y trabajadores para obtener información sobre método de colecta, manejo, proceso y disposición final del sargazo, así como la afectación en su actividad (turismo, pesca, etc.), visita a los centros de disposición final del sargazo, acciones de saneamiento y lo que realizan las dependencias gubernamentales para resolver este problema.

Daño a largo plazo
De acuerdo con los biólogos del Instituto de Limnología de la UNAM, se estima que la recuperación de estas praderas tardarán décadas, en caso de que no recurran las afluencias. Si recurren con una frecuencia menor a este intervalo, tal como en 2017, estos daños a los ecosistemas serán permanentes, resultando en la pérdida de sus servicios ecosistémicos.

Muertes de especies marinas
Tras el impacto de una gran cantidad de sargazo que se reportó, al amanecer del pasado viernes, en la playa Delfines, los biólogos han detectado la presencia de especies marinas muertas, las cuales son las principales víctimas del fenómeno por la falta de oxígeno.
Norma Martínez, directora del proyecto Proceso de Producción de Alginato de Sodio Mediante Sargazo, avalado por el Conacyt, ha declarado que cada vez el sargazo tiene mayor presencia en playas como las de Cancún.

This slideshow requires JavaScript.

Desde 2015 en Quintana Roo, por cada 10 kilómetros de playa arriban alrededor de 50 toneladas de esta alga, que las autoridades la han utilizado para fabricar el alginato de sodio.

El miércoles ocho y jueves nueve de mayo, recaló fauna muerta en la playa de Punta Caracol posiblemente por el sargazo en descomposición y el mar en calma los cuales crean condiciones de poco oxígeno, comenta la bióloga de la UNAM.

Las especies como pepino de mar, rayas y hasta morenas hace pensar que el impacto llega al arrecife, eso sin contar en los pastos marinos. El efecto más notorio de su afectación es la pérdida de transparencia del agua e inestabilidad de las playas, ya que estas plantas estabilizan los sedimentos marinos con sus rizomas y raíces.
Como científicos necesitan comprobar antes de afirmar.