Criptomonedas se ‘hunden’ y pierden 600 mil mdd

Pese a su popularidad, las divisas digitales como bitcoin y ripple han tropezado debido a las restricciones para cotizar en bolsas.

15

La liquidación de criptomonedas de 2018 alcanzó este miércoles nuevas profundidades luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) desalentara las esperanzas de los entusiastas de un fondo que cotice en bolsa (ETF) con respaldo de bitcoin.

Una amplia liquidación de monedas de todos los tamaños redujo el valor de mercado de las monedas virtuales que sigue Coinmarketcap.com a 230 mil millones de dólares, el nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Los activos digitales han perdido ahora alrededor de 600 mil millones de dólares desde que la criptomanía alcanzó su pico en enero, equivalente a la pérdida del doble del total del valor de mercado de Visa. (Las acciones de la procesadora de pagos se negocian cerca un alto nivel récord.)

La SEC postergó la decisión de si aprobar el ETF de bitcoin, lo que asestó un golpe a los alcistas que habían apostado a que darle ‘luz verde’ al ente regulador contribuiría a sostener el débil aumento del mes pasado.

Los optimistas cuentan con que la amplia adopción de las monedas digitales respaldará los precios, pero los entes reguladores y muchos inversores institucionales siguen mostrándose cautelosos en un contexto de temores respecto de la seguridad y la manipulación del mercado.

El bitcoin retrocedió 6.07 por ciento a las 09:50 horas de la Ciudad de México, a 6 mil 460, con lo que extendió su caída de 2018 a alrededor de 55 por ciento, según índices compuestos de Bloomberg.

Ripple cayó 13.41 por ciento y se cotizaba a 0.34 dólares, mientras que Ether Litecoin bajaron 6.62 y 8.75 por ciento, respectivamente. Se cotizan a las 09:51 horas de la Ciudad de México a 359.28 y 63.14 dólares, cada una.

La SEC tiene hasta el 30 de septiembre para “aprobar o desaprobar o para instituir procedimientos para determinar si desaprobar” un cambio de reglas que propuso Cboe Global que permitiría la cotización en bolsa de un ETF de VanEck AssociatesSolidX Partners, informó el ente regulador en una declaración. La expiración de un plazo inicial estaba prevista para la semana próxima.

El ente regulador rechazó a fines del mes pasado una solicitud de cotización en bolsa de un fondo similar dirigido por Tyler y Cameron Winklevoss.

Algunos habían sostenido que era más probable que se aprobara la propuesta de VanEck debido en parte a planes de un elevado precio mínimo de la acción que desalentarían a los inversores minoristas. La SEC detalló que había recibió al 6 de agosto más de mil 300 comentarios sobre el cambio de reglas propuesto.