Katie Bouman, la joven que logró fotografiar un hoyo negro

Fue la encargada de liderar el proyecto de un programa informático que permitió captar en una imagen este agujero negro situado a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra

59

CIUDAD DE MÉXICO

El día de ayer, por primera vez en la historia, fue posible tomar una fotografía de un hoyo negro y fue gracias a una joven de 29 años llamadaKatie Bouman.

Hasta el pasado miércoles esta hazaña se creía imposible de lograr; sin embargo, gracias a la inteligencia y el arduo trabajo de Katie Bouman y su equipo ahora sabemos cómo lucen los agujeros negros.

Katie fue la encargada de liderar el proyecto de un programa informático que permitió captar en una imagen este agujero negro situado a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

El proceso de desarrollar este algoritmo, ahora conocido como “Algoritmo Bouman“, comenzó en 2016. En ese entonces, Katie Bouman cursaba el posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT en inglés) y tenía solo 26 años de edad.

Allí, Katie Bouman comenzó a liderar un equipo formado por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard- Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

La fotografía fue tomada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés) y en ella se pueda ver un anillo de polvo y gas en tonos rojos, naranjas y amarillos.

Sin embargo, aunque la foto final la tomó el EHT, se requirieron OCHO telescopios perfectamente coordinados. Así que si uno hubiera fallado seguiríamos sin tener idea de cómo lucen los misteriosos agujeros negros.

Como dato curioso (y para enorgullecernos más) uno de los ocho telescopios ocupados para tomar esta foto se encuentra en México, se trata del Gran Telescopio Milimétrico, Alfonso Serrano de la UNAM, en la cima dle volcán Sierra Negra, en Puebla.

Emocionada por pasar a la historia, uno de los miembros del equipo le tomó una foto a Katie Bouman en el momento exacto en que la imagen del hoyo negro aparecía en su computadora. Katie, posteriormente compartió esta foto en sus redes sociales con el siguiente mensaje:

Mirando con incredulidad mientras las primera fotografía que se ha hecho de un hoyo negro estaba en proceso de ser reconstruida.”

¡La cara de emoción de Katie Bouman es simplemente lo mejor del mundo!

Fue cuestión de horas para que Katie Bouman se volviera igual o más popular que su histórica fotografía.

Su nombre se convirtió en tendencia en Twitter y recibió felicitaciones de institutos y laboratorios en todo el mundo.

 

¿Quién es Katie Bouman?

Katherine Louise Bouman nació en 1989 y creció con sus padres en la ciudad de West Lafayette, Indiana.

Aunque desde pequeña Katie se sintió atraída por la ciencia y el universo, fue hasta la preparatoria, en 2007, cuando tuvo su primer acercamiento con el Event Horizon Telescope.

Fue entonces cuando Bouman decidió estudiar Ingeniería eléctrica en la Universidad de Michigan, de la cual se graduó con honores en 2011. Posteriormente, Katie Bouman se fue al MIT para hacer una maestría (y después un doctorado) también en Ingeniería eléctrica.

En el MIT, Katie se integró al equipo del Observatorio Haystack; y poco tiempo después acudió a la Universidad de harvard para hacer su posdoctorado en el equipo de Imagen del EHT, donde comenzaría el proyecto para fotografiar agujeros negros en 2016.

En este video podrás ver exactamente cómo se logró esta histórica fotografía.