Cobran a reos ‘derecho de piso’

Familiares de internos denuncian agresiones, extorsiones y cobros de protección bajo el amparo de la directora del Cereso de Cozumel.

100

Cozumel.- Familiares de internos que purgan sentencia en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cozumel, denunciaron que están siendo privados de su derecho para visitar a sus familiares debido a que les están pidiendo distintos documentos como actas de nacimiento, INE, CURP, entre otros, para darles una credencial y poder visitarlos.

Sin embargo, pese a que ya lo han realizado, no se les ha sido entregado, así como no se está permitiendo los ingresos a familiares directos de los internos, esto según señalaron por indicaciones de la directora del penal, Ana Laura Jaimes García.

Señalaron: “se me hace muy injusto que ahora nos estén pidiendo uniformes y a los que están allá ya les han sacado la ropa que tienen”. Relataron que Jaimes García, durante los días pasados, les exigió que les lleven ropa amarilla o mostaza, para sentenciados, y de color kaki para los que están en espera de sentencia. Mencionan que esas ropas son difíciles de conseguir y tampoco cuentan con los recursos para hacerlo.

Enfatizaron que conocen casos donde sus parientes, así como otros internos, han sido golpeados. Esto al no acceder al autogobierno que existe y no pagar la cuota de protección. Refirieron que hay casos que se han denunciado a derechos humanos; “ha ido derechos humanos pero no hacen nada, no sé si los amenazan. Dicen que no pasa nada allá, que está todo tranquilo. Incluso hay una interna que desde hace tiempo duerme en el piso”.

Refirieron que son muchas las irregularidades, como que en ocasiones la comida que les llevaban estaba echada a perder y es una situación que sigue ocurriendo. En 2018, dijeron que más de la mitad de los internos se enfermaron del estómago y el médico tardo más de un día en que los fuera a atender.

 

Por Alberto Tejero/Grupo Cantón