Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 23, 2024

Chetumal

SESA brinda más servicios a la población para la prevención y detección de enfermedades crónico degenerativas

Chetumal, Quintana Roo. – La Secretaría de Salud continúa fortaleciendo la promoción de los estilos de vida saludables a fin de prevenir el desarrollo de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión destacó la Jurisdicción Sanitaria 1 tras dar a conocer que en el primer trimestre del año se aplicaron 35 mil 620 procedimientos para la detección y control oportuna de estos padecimientos.

Estas acciones forman parte del Programa de Salud del Adulto y el Anciano que tiene por objetivo realizar una búsqueda intencionada de casos de enfermedades crónicas no transmisibles en la población abierta (hombres y mujeres a partir de 20 años de edad) a fin de evitar complicaciones a su salud.

Con el objetivo de detectar de manera oportuna el riesgo de desarrollar estos padecimientos en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar además de las mediciones de peso, talla, glucosa capilar y presión arterial en las unidades médicas se aplica el Cuestionario de Factores de Riesgo para el manejo no farmacológico y farmacológico, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Como parte de estas acciones durante el primer trimestre del año se aplicaron 35 mil 620 procedimientos de detección de los cuales 11 mil 224 fueron para la medición de glucosa capilar, 11 mil 571 para hipertensión arterial; 11 mil 400 para obesidad y mil 475 para dislipidemias.

Detalló que la obesidad es una enfermedad multifactorial y progresiva, caracterizada por una acumulación de grasa corporal con importantes repercusiones metabólicas, cardiovasculares, respiratorias, articulares y emocionales.

Explicó que los parámetros normales para prevenir la aparición de las enfermedades crónicas degenerativas consisten en mantener un índice de masa corporal entre 18.5 a 24.99, así como también la circunferencia abdominal menor de 80 centímetros en mujeres y menor a 90 en hombres.  El nivel de presión arterial óptimo se considera normal de 120/80, por precaución de 130/90 y alerta de 140/90.

Así mismo recomendó mantener el nivel de colesterol óptimo el cual debe ser menor de 200; así como los niveles de triglicéridos óptimo menor a 150 y los niveles de glucosa óptimo entre 70 y 100. En este sentido recomendó una alimentación saludable que incluya más frutas y verduras, el consumo de agua simple purificada o desinfectada, la práctica de la activación física de acuerdo a la edad y el chequeo médico frecuente.

Fuente/Quintana Roo Hoy

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar