Se derrumba el monopolio de los taxis

Por votación unánime, diputados aprobaron la Ley de Movilidad, que vendrá a regular el transporte y la operación de plataformas digitales.

76

Por votación unánime, diputados aprobaron la Ley de Movilidad, que vendrá a regular el transporte y la operación de plataformas digitales. En los próximos 90 días se creará el Instituto Movilidad, que vendrá a suplir a la Secretaría de Infraestructura y Transporte en Quintana Roo (Sintra) y que tendrá la facultad de emitir los permisos para quienes deseen prestar servicios de transporte a través de plataformas digitales. Esto evitará que haya monopolios, ya que sólo el dueño del vehículo podrá operar con plataformas digitales y no podrá contratar a conductores, como hacen los taxistas.

Además, quienes brindan el servicio de plataformas digitales no podrán hacer paradas en las calles, no podrán hacer base, no podrán formar sindicatos u organizaciones y tampoco podrán recibir dinero en efectivo.

La normatividad incluye las aportaciones realizadas por diversos organismos y ciudadanía en general, en los foros realizados en sitios estratégicos de Quintana Roo, señaló el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila.

El Instituto de Movilidad realizará los estudios pertinentes y de factibilidad para definir las necesidades en transporte de cada municipio.

TAXISTAS, LISTOS PARA MANIFESTARSE

El dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) Sergio Cetina Valle iniciarán movilizaciones y manifestaciones pacíficas en contra de la aprobación de la Ley de Movilidad por la probación en comisiones de la llegada de plataforma digital de transporte (UBER) al estado. Advirtió que esta probación es “al vapor” por parte de los legisladores.

A su llegada le fue negado el paso, junto con varios de los trabajadores del volante de los sindicatos de taxistas de Carrillo Puerto y Bacalar, por parte del personal del Congreso del estado quienes señalaron que se tendría generar una comisión para ingresar y tener diálogo con los legisladores.

El líder de los trabajadores del volante comentó que los “tomo por sorpresa”, la aprobación de esta ley de Movilidad en Comisiones Unidas, donde se mencionó que será el Instituto de Movilidad quien tendrá la responsabilidad de regular las plataformas digitales en los próximos meses.

Explicó que esto es una afectación directa para miles de familias que dependen de las actividades de los taxistas y con la llegada de UBER se tiene un atentado contra esta actividad, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad.

Mencionó que no romperán su relación de cordialidad y trabajo con el gobierno del estado, pero sí realizarán manifestaciones pacíficas para que se haga escuchar su voz en las diferentes fracciones parlamentarias del poder legislativo, antes de ser aprobada esta ley en el pleno en los próximos días.

En menos de 30 minutos ya se contaba con más de 50 taxistas de diferentes puntos del estado y en las próximas horas se realizará un plantón permanente en las afueras del Congreso por los integrantes de los 16 gremios taxistas que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUT).

Sergio Cetina Valle, dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) comentó que esto es una situación que viene a generar graves afectaciones a las familias de los taxistas, por lo que buscarán la forma de combatirla para que no entre en vigencia en los próximos meses.

REQUISITOS

  • Permiso otorgado por el Instituto de Movilidad
  • Acta constitutiva de persona moral
  • Nombre e identificación del representante legal (Uber), así como un poder donde consten sus facultades de representación.
  • Acreditación de que la plataforma cuenta con la capacidad y experiencia necesaria para prestar el servicio, mediante la difusión, operación, utilización o administración de aplicaciones para el control, programación, geo localización o telemetría en dispositivos fijos o móviles a fin de que los particulares puedan contratar sus servicios.
  • Cobrar únicamente a través de tarjetas de crédito o débito.
  • Que el valor de los vehículos sea superior a las 2 mil 500 UMAS.
  • Que cada vehículo cuente con un GPS y tenga máximo 5 plazas.
  • Que la antigüedad máxima del vehículo sea de 4 años.
    Y que paguen los derechos que marquen las leyes correspondientes.

SAMUEL CAAMAL
GRUPO CANTÓN

INCURREN EN DELITO FEDERAL

PLAYA DEL CARMEN. – Taxistas agremiados al sindicato “Lázaro Cárdenas del Río, bloquearon tres puntos de la carretera federal 307: a la altura del hotel Mayakoba, uno de los puentes viales, y a la altura de su sede sindical a tan sólo unos metros del parque Xcaret, en el sur. El puente permaneció cerrado permanentemente, mientras que los otros dos puntos se abrían a intervalos un carril de la circulación. Rubén Aguilar Gómez, secretario general del sindicato, dijo que no se cumplieron los acuerdos tomados dentro de esta ley de Movilidad.

FERNANDO MORCILLO

PARALIZAN LA ZONA HOTELERA

CANCÚN.- Taxistas de Cancún realizaron bloqueos en la zona hotelera, sumándose a sus compañeros de otros municipios, pese a las molestias de turistas, prestadores de servicios y trabajadores, que tuvieron que esperar alrededor de dos horas, para que las autoridades intercedieran y lograran continuar su camino.