Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 mayo, 2024

Cancún

SAT pide cuentas claras

BENITO JUÁREZ, Quintana Roo.-  Un millón 90 mil 655 contribuyentes en Quintana Roo tienen hasta el próximo 30 de abril para presentar tarde su declaración anual. De esta cantidad, 605 mil 367 son de la zona norte del estado, que conforman los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos Playa del Carmen y Cozumel; y el resto pertenecen a la zona sur.
Moisés Zacatzin García, administrador de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que las personas obligadas a presentar tarde su declaración son los asalariados, personas con actividades empresariales y profesionales, así como los de arrendamiento.
En conferencia, dio a conocer que en la zona norte de la entidad se tiene un global de 881 mil 807 contribuyentes, de los cuales, 790 mil 774 están activos, pero hay 80 mil suspendidos y 11 mil están cancelados, por lo que 605 mil 367 son los que tendrán que presentar su declaración hasta el 30 del presente mes.
El funcionario federal especificó que los que son obligados a presentar su declaración anual 2017, que se presenta en este año, son los 540 mil 653 asalariados, y precisó que en 2016 se tenían 462 mil 552.
Además, las 5 mil 174 personas que laboran en el área de arrendamiento, cuando en 2016 eran cuatro mil 780; los 707 contribuyentes de más ingresos; y los 41 mil 481 con actividades empresariales.
La fecha límite para la presentación de la declaración anual es el 30 de abril y los contribuyentes pueden ingresar a la página del SAT, para ver las formas en que pueden hacer efectivo este trámite.
Opacos tendrán multa
El Servicio de Atención Tributaria impondrá sanciones económicas de hasta mil 300 pesos
CHETUMAL, Quintana Roo.- Sandra Raya Torres, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Quintana Roo, informó que se impondrán multas de mil 300 pesos a quienes no presenten la declaración anual 2017.
En la zona sur, el padrón asalariados es de 98 mil 865 contribuyentes; sin embargo, se le suman quienes realizan actividades de arrendamientos, empresariales y profesionales, dando por resultado 107 mil 730 contribuyentes en la zona sur (Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos).
Raya Torres comentó que un promedio de 107 mil 730 contribuyentes de la zona sur de Quintana Roo, están obligados a presentar su declaración anual correspondiente al 2017, ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT). De lo contrario, serían objeto de sanciones económicas.
De acuerdo con la encargada del SAT en Chetumal, este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), brinda facilidades a los contribuyentes a efecto de cumplir con esta obligación fiscal.
De hecho, dijo, existen al menos tres herramientas para realizar este trámite. Una de ellas, es facilitarles la interacción con las plataformas tecnológicas a las personas físicas y morales a fin de que contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
De la misma forma, expresó que dadas las disposiciones de Ley, ahora hay nuevas figuras obligadas a cumplir con esta disposición federal.
Tal es el caso de aquellos contribuyentes que tienen actividades empresariales y profesionales, así como los que tienen arrendamientos. Además de los contribuyentes que tengan dos patrones o más y los jubilados que también tengan importes mayores a 400 mil pesos.
En tanto, aquellos que tengan un solo patrón, no están obligados a presentar su declaración o, en su caso, pueden hacerla en cualquier época del año y se les respetará el saldo a favor.
Y advirtió que también se ha iniciado con el proceso de devoluciones de saldo a favor de los contribuyentes, lo cual es parte de un incentivo más para que quién tenga la obligación de cumplir con esta situación lo tome en cuenta.
Renán Moguel/Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy

.

Te puede interesar

Advertisement