CHETUMAL, Quintana Roo-.La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chetumal busca un nuevo edificio para mudar las oficinas de atención, pues donde se encuentra corre el riesgo de colapsarse, de acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo.
Anareli Cadiñanos Flores, encargada de la Unidad de Servicios de la Procuraduría en Chetumal, dio a conocer que el reporte de cambio de oficina ya fue entregado a la Unidad Central, a fin de tomar las previsiones necesarias para hacer el cambio inmediato a penas se tenga el lugar.
Lo anterior, para prevenir cualquier contingencia por colapso, ya que donde actualmente están ubicadas las oficinas es una zona de riesgo ante los derrumbes del subsuelo que se han registrado en los alrededores; el último fue ubicado en la banqueta de un negocio que está a poco más de diez metros de la Profeco.
“Ya se hizo la evaluación del edificio y efectivamente se vio el riesgo, por eso se pidió a las oficinas centrales que se haga el cambio inmediato; estamos en ese proceso de la búsqueda de un inmueble que esté en buenas condiciones. Debe estar en un lugar céntrico y accesible para los consumidores”, detalló.
Cadiñanos Flores explicó que el edificio ya presenta fisuras en la estructura, y fue Protección Civil el área encarga de evaluar el lugar y reiterar que ya es necesario un cambio de sede.
Desde la construcción de un negocio en el cruce de las Avenidas Álvaro Obregón con Francisco I. Madero, en el 2016, fueron reportadas fracturas en la estructura de los edificios obligando a colocar avisos de alerta por el riesgo de derrumbe de los edificios, esto por el uso de maquinaria pesada.
Además la zona ha presentado de manera constante socavones de diversas profundidades por la existencia de mantos freáticos a corta distancia en el subsuelo.(Paloma Wong/Grupo Cantón)