Más de 48 mil colonias de coral de 12 especies se han producido en Quintana Roo

Con el proyecto de producción y siembra de corales en el arrecife mesoamericano: región norte del estado de Quintana Roo, bajo la coordinación del INAPESCA

12

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

Chetumal.

El proyecto de producción y siembra de corales en el arrecife mesoamericano: región norte del estado de Quintana Roo, que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Gobierno del estado de Quintana Roo, tiene una meta de producir 265 mil corales para el 2022, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

El programa cuenta con la dirección del jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos perteneciente al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) Manuel Jesús Puerto Mocoroa y de Claudia Padilla responsable del programa en el CRIP de Puerto Morelos del INAPESCA.

Se ha logrado una producción de 48,040 colonias de coral de 12 especies al mes de diciembre de 2019. Realizaron la siembra de 24,396 corales el año pasado, en agosto, por primera vez en el mundo, se efectuó la siembra masiva de corales. Participan instancias académicas, gobierno, prestadores de servicios turísticos y sociedad civil, como CONANP, UNAM, ECOSUR, Healty Reefs, Xcaret y TNC.

Están conformando un banco de genotipos que se mantiene en acuarios y en viveros marinos. El proyecto ha permitido el escalamiento en la producción de corales. Utilizan técnicas como la siembra de corales ramificados cultivados en viveros marinos; siembra de corales masivos mediante placas de microfragmentos que se pegan en estructuras artificiales, siembra del coral ramificado Acropora prolifera mediante multipoda.

La siembra de coral se ha llevado a cabo en 20 sitios de diferentes áreas arrecifales: Akumal (La Isla, Media luna, Media luna norte y Morgan), Cancún-Isla Mujeres (Chitales), Isla Contoy (Ixlaché Barlovento, Ixlaché Vivero, Vivero Ixlaché, Ixlaché 2), Playa del Carmen (Chunzumbul) y Puerto Morelos (Bocana, Caracol, Tanchacté desove, Tanchacté encallamiento, Vivero Caracol y Bocana 2), Isla Mujeres (El Garrafón y El Garrafón 2), Punta Cancún (Chitales ampliación) y en Punta Nizuc (Bajito Nizuc).

La administración del gobernador Carlos Joaquín, bajo la coordinación del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos, en 2020 continuará con la producción y siembra de corales en el arrecife mesoamericano: región norte del estado de Quintana Roo, para la producción de corales y sembrarlos en los arrecifes con técnicas novedosas y específicas para cada tipo de coral, atendiendo el escalamiento de la producción y de los sitios intervenidos.