CHETUMAL, Quintana Roo.-La migración de familias a Quintana Roo ha provocado un déficit de más de mil maestros, así como espacios (aulas) para atención de los estudiantes, principalmente en los municipios de la zona norte como Solidaridad y Benito Juárez.
Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de educación, reconoció que estas cifras no han podido ser combatidas en su totalidad en los últimos ocho años, ya que cada año la plantilla escolar incrementa.
“Luego de tantos años, apenas tenemos autorización de 20 plazas, aunque nuestro déficit es de más de mil plazas de maestros. Hay que recordar que Quintana Roo es un estado que crece muchísimo y no solo en el norte”, aseveró.
Explicó que el crecimiento en la matricula estudiantil, de este año ha sido del cinco por ciento, cuando lo proyectado era del cuatro por ciento, que tiene que ver con la migración y la llegada de la unidad militar.
Vázquez Jiménez agregó que el próximo 28 de noviembre sostendrá una reunión con Estaban Moctezuma, quien será el nuevo secretario de educación en el país, en la que se presentarán algunas solicitudes en el tema de la educación, entre ellas se encuentran las mil plazas docentes que se requieren para el estado. (Paloma Wong/Grupo Cantón)