Chetumal, Quintana Roo.- Por ser una propiedad y no un objeto, el robo de animales no está tipificado como delito, y por lo tanto no puede ser denunciada penalmente; esto, pese a existir la Ley de Protección y Bienestar Animal, que fue publicada en el Periódico Oficial del estado el 22 de mayo del año 2013.
Del 2014 a la fecha, la Fiscalía General de Quintana Roo tiene registradas un total de 15 carpetas de investigación, por maltrato animal.
La ley cita como una de las obligaciones de todos los habitantes: El proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, trato digno y respetuoso, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento
Para ello, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) trabajan en un protocolo de prevención y atención en casos de maltrato; así como en una campaña informativa de sensibilización.
De acuerdo a estadísticas presentadas por la Sema en Quintana Roo, de cada cien personas, 76 han maltratado a algún animal de manera recurrente; situación que es preocupante, ya que los animales –en específico las mascotas- forman parte del entorno familiar.
El titular de la Sema, Alfredo Arellano Guillermo, dijo que trabajan de manera conjunta para lograr que el maltrato animal disminuya y posteriormente, éste sea erradicado entre la población.
“Quintana Roo cuenta con 11 Consejos Ciudadanos Municipales para la Atención y Bienestar Animal, los cuales son órganos de consulta y de participación social; su finalidad principal es realizar acciones de promoción en el fomento de la cultura, en materia de protección y bienestar de los animales”, señaló.
A pesar de no tener un recurso etiquetado para las acciones en contra del maltrato animal, las autoridades correspondientes trabajan en la campaña para su protección y bienestar, que consiste en difundir spots, carteles y otras publicaciones sobre la concienciación.
Con esta campaña, buscan en una primera etapa evitar el daño a especies de compañía; es decir, mascotas. La meta es lograr el respeto a los seres vivos, dado que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a crueldad animal o violencia hacia los mismos.
Además de las campañas de sensibilización, trabajan en la integración del Protocolo de Actuación para la Atender el Maltrato Animal, el cual deberá concluirse antes de finalizar el año, pues la entidad lleva un avance del 50% en la integración del documento.
Miguel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, dio a conocer que han sostenido diversas reuniones con sus homólogos en la Ciudad de México para integrar este protocolo.
Indicó que con este protocolo de actuación, darán atención con respecto a las denuncias entabladas por maltrato animal; por lo que tendrán una sinergia y alianzas no sólo con las dependencias protectoras de animales, sino que también entre las autoridades de seguridad pública, ya que los elementos policiacos son los primeros en acudir a un llamado.
“El protocolo lo vamos a modificar para que nos pueda servir aquí en Quintana Roo, y la Fiscalía como la Secretaria de Seguridad Publica han mostrado disposición. Estamos diseñando las capacitaciones para los policías y que ellos cuenten con esa información y eventualmente con los ministerios públicos en caso de que presente una denuncia no sea desconocida”, detalló.
Entre las mismas corporaciones policiacas se pretenden integrar brigadas de rescate, para tener una mayor efectividad en los llamados de atención que llegan vía 911.
Aunada a la atención del protocolo, también buscan que el robo de animales sea tipificado como un delito, ya que las personas cuentan con documentación, registro o evidencia de que son sus propietarios; pero por ser una propiedad y no una cosa, el robo de animales no está tipificado, y por lo tanto no puede ser denunciada penalmente,
“La problemática es por el tipo penal de robo, porque en el artículo 142 del Código Penal de Quintana Roo se establece que el robo se da por una cosa, y un animal no es una cosa. Pero son asuntos que ya aplicamos, de acuerdo a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó Víctor Rafael Matos Leal, vice fiscal de la zona sur en el estado.
Por robo de animales han llegado denuncias de manera frecuente a la FGE, pero no se pueden integrar las carpetas de investigación como tal, por eso no existe una cifra al respecto.
En aumento, denuncias por maltrato
Gracias a la aprobación de los diputados de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, de la Ley de Protección y Bienestar Animal, que fue publicada el 22 de mayo del año 2013, la ciudanía puede interponer denuncias en contra de aquellas personas que le infringen daño a los animales y sus mascotas.
El vice fiscal de la zona sur en el estado, Víctor Rafael Matos Leal, dio a conocer que llevan un acumulado de 15 denuncias del 2014 a la fecha.
Detalló que en el 2014 se abrieron cuatro carpetas de investigación, anteriormente llamadas averiguaciones previas.
Un año después, dijo, fueron tres expedientes; en el 2016 aumentaron a cuatro denuncias; en el 2017 sólo fueron tres las carpetas iniciadas, mientras que en el primer semestre de este año reportaron una carpeta.
Sin embargo, informó que de los 15 expedientes sólo uno ha logrado judicializarse, es decir el agresor fue vinculado a proceso por parte de un juez; este hace referencia una persona que en el 2015 hirió a un perro de la raza pitbull(Paloma Wong/Grupo Cantón)