Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 mayo, 2024

Chetumal

Fortalece SESA medidas de prevención contra la parotiditis

Chetumal, Quintana Roo. – En Quintana Roo se cuenten con el abasto suficiente de la vacuna SRP o triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas o parotiditis por lo que la Secretaría de Salud reforzó la promoción de la aplicación de esta y otros biológicos para la protección de la niñez contra las enfermedades prevenibles por vacunación.

Hizo notar que durante la Primera Semana Binacional de salud se aplicaron … dosis con la cual se protegieron a igual número de niños de cero a 10 años de edad. Esta vacuna es segura y eficaz y protege a los menores contra estas enfermedades y evita también que la desarrollen en la edad adulta.

Este padecimiento producido por el virus Paramyxoviridae se transmite por las gotitas de la saliva cuando una persona con la infección habla o estornuda. También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

El período de incubación varía entre 12 y 28 días, manifestándose los primeros síntomas entre el día 16 y 18, con la aparición paulatina de los siguientes síntomas:

malestar general, fiebre, aumento de tamaño de las glándulas salivales (localizadas entre el oído y la mandíbula), dolor de la cara, de cabeza, garganta, dolor al masticar, pérdida de apetito y afecciones en otras partes del cuerpo son algunos de los signos y síntoma de la enfermedad.

Ante esta sintomatología, la institución recomendó evitar la automedicación y acudir al médico para evitar complicaciones como Meningoencefalomielitis, Orquitis y epididimitis, Ooforitis y sordera nerviosa. Se aconseja llevar el tratamiento en el hogar.

En la edad adulta no hay vacunas para la prevención de la enfermedad. Las personas que en la infancia no fueron vacunadas o no desarrollaron inmunidad, son susceptibles a contagiarse. Por ser un padecimiento viral, no hay un tratamiento específico por lo que los medicamentos que se aplican únicamente alivian o mejorar los síntomas.

Para evitar la propagación aconsejo el lavado frecuente de manos, no acudir a la escuela o trabajo, evitar el contacto con niños, embarazadas, adultos mayores, no saludar de abrazo, beso o mano, no compartir objeto personales, vasos, platos, cepillos, no acudir a lugares concurridos, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable en caso de estornudar, limpiar las superficies contaminadas con las secreciones nasofaríngeas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ante el aviso epidemiológico emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) por el aumento en el país del número de casos de parotiditis la Secretaría de Salud fortaleció la promoción de las medidas de prevención, así como el llamando a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos de cero a 10 años de edad.

Fuente/Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement