Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Chetumal

En quiebra la madera por burocracia

CHETUMAL.- En un 50 por ciento se ha desplomado la exportación de madera hacia el extranjero derivado de la lentitud en que la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autoriza los permisos para la extracción y exportación de la madera en Quintana Roo.

Cristóbal Uc Medina, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Productores Forestales de Quintana Roo, dio a conocer que al no poder exportar en tiempo la madera a otros países con los cuales tienen convenio, estos han optado por rescindir de los contratos y buscar nuevas opciones.

Lo anterior deriva de la burocracia con la cual trabaja la Semarnat para autorizarles un permiso para la extracción de la madera de los bosques y su exportación tras su venta.

“Los compradores que exportan hacia otros países no obtienen el producto de inmediato a veces tardan tres o cuatro meses y esto ha ocasionado que la madera de otros países entre con mucha facilidad y así nos desplazan”, comentó.

El entrevistado dijo que este problema ha ido en incremento sin que hasta el momento tengan el apoyo de las autoridades federales, pues ahora es común encontrar en el mercado madera proveniente de Centroamérica y Sudamérica por ser zonas donde los permisos se dan con menor tiempo.

Uc Medina preciso que el desplome ha sido paulatino en los últimos dos años, pues anteriormente se comercializaban cuatro mil metros de caoba y ahora ese volumen no se pudo comercializar en este 2019, pues apenas lograron vender el 50 por ciento.

Los productores de madera han optado por ofrecer maderas duras y blandas, aunque las utilidades no son las mismas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN

 

Te puede interesar

Advertisement