Chetumal sin empleos

Gran parte de la responsabilidad recae sobre las empresas, ya que prefieren contratar pasantes o empleados sin título para reducir costos.

87

CHETUMAL.- Los profesionistas egresados de las universidades continúan padeciendo la falta de empleo, al menos en la capital del estado, aseveró Jorge Luis Ovando Martínez, presidente del Colegio de Profesionistas en Quintana Roo.

Actualmente, siete de cada 10 profesionistas son subempleados o deben migrar a otros destinos, ya sea al interior del país o al extranjero, lo anterior por la falta de oportunidades de fuentes de empleo, no solo en el sector público, sino también en el privado, ya que muchos de estos no son bien remunerados, explicó.

Detalló que los profesionistas que egresan de las universidades del estado logran ocupar puestos de trascendencia en el sector privado; problema que se agudiza en el caso de la administración pública, donde los altos cargos son asignados con base en acuerdos y relaciones políticas, al dejar a un lado el servicio profesional de carrera.

De acuerdo al anuario estadístico de la Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) en el ciclo escolar 2015-2016, la matrícula escolar en Quintana Roo fue de 36 mil 739 estudiantes inscritos a nivel técnico superior, normal superior y licenciaturas universitarias y tecnológicas, en 45 planteles en toda la entidad.
En tanto que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó que el año pasado la matrícula ascendió a 44 mil 146 estudiantes

Mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo estimó que en el 2018 un total de 11 mil 555 técnicos y profesionales no contaban con un empleo, que son el 53% de desempleados que hay en la entidad.

Migración forzada
Ovando Martínez dijo que aquellos que no ocupan un cargo trascendental en el ámbito de su competencia, o se encuentran desempleados o sub empleados, tienen que migrar fuera de su lugar de origen para acceder a un empleo digno y bien remunerado.

Sobre esta situación, explicó que en gran parte de la responsabilidad recae sobre las empresas, al buscar reducir costos, por lo que contratan pasantes o trabajadores sin título universitario por un salario menor que el que deberían pagar a un profesional.

“Existen desempleados, sub empleados y gente que emigra del municipio y del estado, e incluso algunos buscan espacios en otros países, dado que muchas veces quienes cuentan con un título universitario están más expuestos al desempleo”, dijo.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón