Carecen de vacunas en el Sector Salud

En Chetumal se carece de la vacuna BCG que se aplica a los recién nacidos y los protege contra la tuberculosis

41

CHETUMAL.- El Sector Salud, al menos en la capital del estado, carece de la vacuna BCG o bacilo de Calmette-Guérin, que es aplicada a los recién nacidos para protegerlos contra la tuberculosis (TB).

Elvira Medina Escobedo, proveniente de la localidad de Rojo Gómez, dio a conocer que este lunes acudió al Hospital General de Chetumal para aplicarle a su nieto –de cuatro días de nacido- el tamizaje metabólico y la vacuna  BCG, sin embargo, ninguno de los dos pudo realizar.

Por una parte le indicaron que la vacuna BCG no hay en existencia, por lo que tendría que esperar un tiempo, aunque no le indicaron una periodicidad.

“La única vacuna que le aplicaron fue hepatitis por la BCG no hay. Es lamentable porque los menores la necesitan”, comentó.   

Cabe mencionar que esta es una dosis inyectada en el brazo derecho, y un frasco de esta puede alcanzar para vacunar a 10 infantes, pero datos recabados dan a conocer que la carencia deriva desde finales de noviembre del año pasado.

Asimismo, Medina Escobedo dijo que tampoco le pudieron realizar el tamiz metabólico ya que el infante que nació el pasado 2 de enero de 2020 no está afiliado al extinto Seguro Popular.

“Fuimos al Hospital General por no está registrado y venimos a las oficinas del Seguro Popular para ver si no los pueden registrar pero vemos que no están funcionando y el bebé se quedará sin los estudios que le corresponden”, apuntó.

LENTA APLICACIÒN DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

Pese a que desde el mes de octubre iniciaron con la aplicación de la vacuna contra la influenza, sólo un 50 por ciento de la población estimada ha acudido a vacunarse, indicó Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitara 2, quien agregó que, al cierre del 2019, se tuvieron cuatro decesos relacionados con el virus de la influenza.

El galeno comentó que para la zona norte se destinaron 130 mil biológicos en los 44 centros de salud para la zona norte, sin embargó ha sido poca la ciudadanía que ha acudido a aplicarse la vacuna. Señaló que al cierre de año se registraron 60 casos de influenza con cuatro decesos por complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

“Desafortunadamente, digo desafortunadamente porque ahí están las vacunas tenemos casi 132 vacunas aplicadas de la población en grupo blanco, por eso pedimos que acudan a vacunarse. Ya ven que ha estado bajando la temperatura y posiblemente siga bajando y baje un poco más”, expresó.

Comentó que en Benito Juárez se distribuyeron poco más de 60 mil dosis para que la gente acuda a su centro de salud y no espere hasta el último momento para aplicarse este biológico.

De hecho, señaló que las enfermedades respiratorias incrementaron un 10 por ciento dentro de las atenciones.

 

Por Paloma Wong y Connie López/GRUPO CANTÓN