Capturan a 23 integrantes de red de “huachicoleros”

En un operativo realizado en Puebla y Estado de México aseguraron combustibles, armas, vehículos y equipos

10

Ciudad de México.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) detuvieron a 23 “huachicoleros”, en el estado de Puebla y Estado de México, presuntamente integrantes de una red de robo de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas informó que entre el 6 y 9 de julio ejecutaron dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en los municipios de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, Puebla, y en Texcoco, Estado de México.

Durante los cateos en algunos inmuebles detuvieron a 23 sujetos, y les aseguraron 139 mil 998 litros de hidrocarburo, 7 inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico clobenzorex, 32 equipos de comunicación, 4 armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora, 999 mil 700 pesos y una motobomba.

Derivado de las investigaciones se corroboró que los detenidos posiblemente forman parte de una red criminal vinculada a distintas organizaciones delictivas que operan en el país en el robo de combustible.

Los detenidos fueron canalizados por la SEIDO ante jueces de control en Puebla y el Estado de México, acusándolos de posesión y almacenamiento ilícito de hidrocarburo, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Tras califica de legal la detención, los jueces vincularon a proceso a 9 personas fueron vinculadas a proceso y estarán en prisión preventiva en un penal de Nezahualcóyotl, mientras que la autoridades dispondrá de cuatro meses para conclusión de la investigación complementaria.

Los 14 detenidos restantes, en los próximos días se resolverá su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso.