CANCÚN,QUINTANA ROO.-El director del Museo Subacuático de Cancún, (Musa) Roberto Díaz Abraham, informó que se encuentran analizando opciones para la obtención de recursos y poder renovar el permiso de 10 años que les otorgo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mismo que vence a comienzos del 2019.
“Hay un permiso para hundir alrededor de mil 300 esculturas en esos 10 años en 12 lugares diferentes pero para renovarlo hay que cumplir con una serie de condicionantes y para cumplir con ellas se requieren de recursos y por todos lados está el panorama para poder contar con ellos”.
Al preguntarle sobre el costo de tal permiso dijo que más que el costo son las condicionantes como un permiso de la calidad del agua, o el mover algunas esculturas que quedaron fuera de los polígonos autorizados por lo que reiteró que todo tiene un costo.
Explicó que si no hay recursos para acabar las esculturas que se quedaron varadas o hundir las cerca de 30 obras que ya están concluidas tampoco se tiene para poder cubrir lo que se requiera de la renovación de tal permiso, al tiempo de compartir que es lo que pasaría si este documento no es actualizado.
“Se quedaría el Museo como está y ya no tendría nuevas piezas, es decir sería un museo cerrado ya no crecería y solamente estaría con las que hay hundidas y todas las que están acabadas y se muestran en el asta bandera ahí se quedarían al igual que las que están en proceso de creación
Opinó que si se requieren de hundir más esculturas para reducir el número de visitantes como por ejemplo el área de El Farito o poder ampliar la Cruz de la Bahía, que muy poca gente la visita porque no hay mucho que ver, refirió.
Dijo los prestadores de servicios náuticos han argumentado que ya se requieren de otras áreas para descargar las visitas a la “Evolución Silenciosa” que es donde opera el 90% de tales prestadores. (Ernesto Escudero/Grupo Cantón)